¡Se acabo la sequía de coronas para los Leones!…Tras 18 años sin ganar un trofeo, la noche de este jueves, el Escogido, gracias a un soberbio trabajo monticular del zurdo de Grandes Ligas Francisco Liriano, se coronaron campeones (su número 13) del torneo de béisbol otoño-invernal de República Dominicana al vencer 5-2 a los Gigantes del Cibao en el partido decisivo de la serie final.
Liriano, quien laboró en cinco entradas, ejerció pleno dominio de la ofensiva de los Gigantes que apenas le conectaron un sencillo -un batazo sin fuerza que llegó al jardín central- que salió del bate de Francisco Pequero.
Liriano abanicó a diez hombres. Entre los diez ponches figuraron dos de Nelsoin Cruz, uno de Wilson Betemit, otro de Ramón Santiago y dos de Jassel Gómez.
Los escarlatas, que cristalizaron su triunfo en la parte alta del tercer episodio al anotar todas sus carreras, contaron además con un efectivo pitcheo de relevo del boricua Nelson Figueroa.
Figueroa, quien entró al montículo en el sexto inning, se vio en apuros en la parte baja del octavo episodio al permitir un largo cuadrangular -por el bosque izquierdo- del receptor mexicano Saúl Soto.
Sin embargo, el batazo de cuatro esquinas de Soto no tuvo mayores consecuencias, pues llegó con las bases limpias.
No obstante el manager de los Leones mandó a las duchas a Figueroa y lo reemplazó por el derecho José Veras quien logró frenar la rebeldía de los Gigantes.
Alexander Valdez, Vlademir Balentein y Alberto Gallaspo fueron los hombres más importantes de la tropa roja a la ofensiva.
Balentien remolcó la primera vuelta de los Leones al despachar un jonrón (solitario) en la tercera entrada. En ese episodio se produjeron todas las rayitas de la novena escarlata.
tomado de DH: