Yankees no descartan subir a Manny Bañuelos este año
CHICAGO – El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, optó por no cambiar a sus mejores prospectos antes del 31 de julio porque no quería sacrificar el futuro del club. El martes, ese futuro debutó a nivel de Triple-A.
Ahora se ve que podría impactar en el presente también.
El zurdo mexicano Manuel Bañuelos, el prospecto número 2 de los Yankees y el número 16 de todo el béisbol, según MLB.com, hizo su primera apertura por Scranton/Wilkes-Barre el martes por la noche, permitiendo siete hits y dos carreras. Otorgó tres bases por bolas y ponchó a ocho en un total de cinco entradas lanzadas.
Después de tener efectividad de 3.59, 94 ponches y 52 transferencias en 95.1 innings en Doble-A, el pitcher de 20 años fue ascendido al nivel más alto de liga menor.
El manager de Nueva York, Joe Girardi, visualiza a Bañuelos como una ayuda para el equipo en la recta final de este mismo año.
“Claro”, dijo el capataz en el U.S. Cellular Field de Chicago. “Estamos viendo a todos los que pensamos que nos podría ayudar en estos 50 y pico de juegos que nos quedan. Vamos a ver cómo le va (a nivel de Triple-A).”
Bañuelos-de cinco pies y once pulgadas de estatura-es poseedor de tres pitcheos por encima del promedio: una recta, lanzamiento rompiente y cambio de velocidad. Ha enseñado su buen repertorio desde que fue firmado en el 2008.
En los entrenamientos, tuvo promedio de carreras limpias de 2.13 en 12.2 episodios en la Liga de la Toronja, y llamó la atención al tirar 2.1 ceros contra los Medias Rojas en un partido televisado a nivel nacional en Estados Unidos.
Luego, en julio, surgió el nombre de Bañuelos en rumores de cambio por el dominicano Ubaldo Jiménez, pero Cashman no quiso deshacerse del joven mexicano.
Si Bañuelos se uniera al equipo grande de los Yankees este año, lo más probable es que fuera como relevista. Si así fuera, Girardi afirmó que sólo lo pondría al inicio de las entradas, tal como lo hizo con el dominicano Héctor Noesí en esta temporada.
Pero el piloto tampoco quiere adelantarse.
“Vamos a ver cómo se ve en Triple-A”, expresó. “Nunca sabes cuáles serán tus necesidades. Eso es clave.”