Pareciera que nó, pero sí.
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
Los Piratas de Pittsburgh no asombran mucho por sus estadísticas en el primer mes de la temporada, pero cuando las mismas se analizan, la tarea está ofreciendo resultados positivos.
Veamos: Han sido ganadores como visitantes, con 11 triunfos y apenas 5 derrotas; son cuartos en promedio ofensivo, con 264; son sextos en cuadrangulares, con 34 tablazos de circuito completo; pero son primeros en carreras remolcadas, con 148 impulsadas.
Son segundos con sus lanzadores por efectividad, con 3.55 carreras limpias por juego, apenas por debajo de los Cerveceros de Milwaukee, que tienen 3.41; están empatados en la primera casilla con los Bravos de Atlanta y los Cachorros de Chicago, con apenas 23 cuadrangulares aceptados por sus lanzadores; son quintos en ponches propinados, con 251 abanicados y son séptimos en bases por bolas otorgadas, con 98 boletos gratis.
Bryan Reynolds es la cabeza visible a la ofensiva, con 23 impulsadas, 5 tablazos de circuito completo y 320 a la ofensiva; Connor Joe le sigue, con 288 a la ofensiva, 4 jonrones y 11 remolcadas; el dominicano Rodolfo Castro, es el tercero, con 286 de promedio con el bate; tiene 12 impulsadas y 3 jonrones; el también dominicano Carlos Santana, es el cuarto, con 276 a la ofensiva, 16 empujadas y 2 jonrones; y el experimentado Andrew McCutchen, es el quinto, con 5 tablazos de circuito completo, 14 remolcadas y 256 a la ofensiva.
Líderes en la división Central de la Liga Nacional, es la mejor novena del circuito, con 20 ganados y 9 perdidos; la mejor en la tabla de carreras producidas y recibidas, con más 48 (156-108); segundos en mejores resultados en casa, con 9 ganados y 4 perdidos; y son quintos en la tabla de ponches recetados por los lanzadores, con 251 abanicados.
Mitch Keller es su brazo principal, con 3 ganados y 0 perdidos, 3.53 de efectividad, 40 ponches recetados y 12 bases por bolas otorgadas; le sigue con efectividad de 0.69 y 2 triunfos sin derrotas, David Bednar; luego Vince Velásquez, con 4 y 2; 3.06 carreras limpias por juego; Rich Hill, con 3 y 2, 4.18 carreras limpias por juego y cierra la rotación, el dominicano Reansy Contreras, con 3 y 1, y 3.58 de efectividad.
Los ‘bucaneros’ lo están haciendo bien y están inspirados, y apenas regrese el dominicano O´neil Rodríguez, de valioso aporte para las alineaciones, la cosa puede mejorar con miras a buscar un cupo para la postemporada, cuya presencia, no nos digamos mentiras, no estaba en las cuentas de nadie y serán ‘un hueso duro de roer’ en esta campaña.
La decepción, sin duda, son los Atléticos de Oakland; los altibajos con los Yanquis de Nueva York, más que todo por la larga lista de incapacitados, que se eleva a 13 lesionados a 30 de abril; bien lo de los Orioles de Baltimore, los Vigilantes de Texas y los Marlins de Miami; preocupante, ojalá sea por el momento, el desempeño de los Cardenales de San Luis y, en la misma situación, los Marineros de Seattle.
Nada está perdido por el momento, pero ya es hora de que los que aspiran y tiene con qué, empiecen a ‘carburar’ porque de pronto, mañana ya es tarde.