EFE:La organización del Mundial de Sudáfrica 2010 ha descartado que el tragedia que se ha cebado con la Copa de África vaya a afectar a la fase final de la Copa del Mundo, informó la agencia local de noticias Sapa.
“Queremos aclarar que no existe ninguna relación entre lo que sucedió en Angola y los preparativos de Sudáfrica para albergar el Mundial de 2010″, dijo Rich Mkhondo, encargado de los medios de comunicación durante el Mundial.
Para Mkhondo, entrelazar ambos campeonatos sería como sugerir que, por ejemplo, un incidente ocurrido en la República Checa tuviese repercusiones directas en Gran Bretaña.
“Tampoco podemos comparar la organización y la seguridad de Angola con Sudáfrica sólo porque ambos países estén en la misma región del mundo”, continuó.
Mkhondo recordó que Sudáfrica ha organizado varios eventos deportivos internacionales en los últimos años sin que se hayan registrado incidentes notables, pese a que la potencia económica africana es uno de los países con un mayor índice de criminalidad.
Dos miembros de la delegación que se encaminaba a Angola para disputar la Copa de África murieron después de no haber podido superar graves heridas de bala que sufrieron ayer durante un ataque por parte de grupo angoleño y separatista Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda.
“Es otra cosa”
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que llegó a Angola para presenciar el partido inaugural de la Copa de África, reiteró que no se puede vincular lo ocurrido en Angola con el Mundial 2010, que Sudáfrica albergará entre los próximos días 11 de junio y 11 de julio.
Zuma reiteró que Sudáfrica está al cien por cien preparada para albergar el Mundial y restó importancia a las especulaciones que aseguran que el ataque armado sufrido por la selección de Togo en Angola vaya a tener incidencia alguna en el Mundial del próximo verano.
El presidente sudafricano dijo que el inaceptable ataque a la delegación togolesa no debería servir para sacar las cosas de quicio pero sí para alimentar el ímpetu del continente africano y del mundo entero para trabajar incluso más intensamente en la eliminación del terrorismo y la violencia en cualquier lugar en los que se manifiesten.
Zuma aterrizó en Angola acompañado del ministro de la Presidencia, Collins Chabane, y del ministro de Deportes, Gert Oosthuizen, y deseó a Angola lo mejor durante la celebración del torneo.
El presidente sudafricano asistirá al partido inaugural para apoyar a los angoleños con su organización de la Copa de África, para promover la excelencia deportiva de África y para estrechar los lazos históricos entre ambas naciones, dijo la presidencia en un comunicado.