Los Gigantes del Cibao se convirtieron en el primer equipo en avanzar a la final del presente torneo invernal, al derrotar 4-3 a los Leones del Escogido, en partido celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Asimismo, los Tigres del Licey enseñaron todo su poder y masacraron a los Toros del Este en el estadio Quisqueya, dejándolos en una precaria situación con miras a avanzar a la final.
LOS GIGANTES
Otra vez los Leones llegaron al séptimo episodio en ventaja, pero de nuevo José Veras falló y los Gigantes se le fueron arriba, para vencerlos y asegurar su pase a la final.
Con este triunfo, los Gigantes clasificaron, ya que llegaron a 10, lo que hace imposible que Licey y Escogido lo alcancen, ya que sólo puede hacerlo uno de los dos.
Por ejemplo, el Escogido tiene siete triunfos y Licey seis, cuando sólo faltan cuatro partidos para completar el calendario.
Si Licey alcanza a los Gigantes con 10 triunfos, es porque ganó los cuatro juegos que quedan y eso significa que el Escogido perdió los dos que le restan frente a los azules y entonces no podría llegar a la decena de victorias.
De otro lado, si los Leones le ganan uno a los Tigres entonces estos no tienen forma de llegar a 10 victorias. Es decir, que definitivamente, los Gigantes están clasificados.
El lanzador ganador fue el estelar José Capellán, quien en siete entradas completas permitió cinco imparables, tres carreras y ponchó a siete.
El lanzador derrotado fue el relevista José Veras, quien entró en el séptimo permitiendo la carrera que le dio la ventaja a los orientados por Félix Fermín.
El zurdo Juan Pérez se adjudicó su primer salvamento del todos contra todos.
Los Gigantes anotaron una carrera en la primera entrada contra el abridor Nerio Rodríguez mediante base por bolas recibida por Lucas Montero. Wilson Valdez lo llevó a segunda al fallar por la vía 1-3 y Juan Francisco lo remolcó con imparable al prado izquierdo.
En la segunda entrada, los Leones se fueron arriba 2- 1 tras anotar dos carreras luego de dos outs, Wilkin Castillo conectó hit al central, Carlos Gómez lo imitó y Alexander Valdez lo remolcó a los dos con incogibles al jardín derecho.
Los Gigantes igualaron el score a dos carreras en la tercera con sencillo productor de Lucas Montero.
En la cuarta el Escogido retomó la delantera con cuadrangular solitario por la verja del prado izquierdo del designado Willis Otánez.
Los Gigantes anotaron dos carrera en la séptima entrada cuando el relevista Nelson Payano boleó a Nelson Cruz. Wilson Betemit se embasó por error en tiro del lanzador Nelson Payano, Saúl Soto avanzó a los corredores con toque de sacrificó y Ramón Santiago ligó imparable al central anotando Cruz la carrera del empate, mientras que Betemit fue puesto out en home tratando de anotar. Santiago se estafó luego la segunda y anotó con el incogible de Francisco Peguero.
EL LICEY
En su esfuerzo por sacudirse de dos fracasos seguidos, los Tigres del Licey descargaron una ruidosa ofensiva sobre el pitcheo de los Toros del Este. Al compás de 14 imparables, los bengaleses dispusieron de los romanenses con abultado marcador de 10-1, en partido celebrado en el estadio Quisqueya.
Jorge Sosa lanzó primores durante seis episodios, donde apenas aceptó tres hits para detener a los Toros, cuyos bateadores nuevamente adolecieron de ofensiva en ruta a otro revés que los coloca a las puertas de ser descartado.
El raudo recibió el apoyo de Dennis Bautista, Cristian Martínez y Juan Cedeño, quienes lanzaron los últimos tres episodios y solo Martínez aceptó una vuelta en el octavo. Los Toros apenas han marcado un trío de vueltas en sus últimas 27 entradas. Sosa fue el ganador, mientras que Fernando Abad, abridor de los Toros fue el derrotado.
El éxito del Licey, unido al fracaso del Escogido 4-3 ante los Gigantes reduce en uno la diferencia de los bengaleses con relación a los escarlatas en disputa por el importante segundo puesto.
Tigres y Leones se miden este miércoles y jueves en dos choques cruciales que definiría el futuro de ambos conjuntos en su esfuerzo por avanzar hasta la serie final.
Mientras que el gran trabajo de los monticulistas fue ayudado por la soberbia ofensiva desarrollada por los bates azules que atacaron con 14 incogibles a siete monticulistas de los romanenses.
Tomado de DH