El temblor de 7,0 grados en la escala de Richter que sacudió este martes Haití provocó que el desplome del palacio presidencial, los ministerios de Finanzas y de Trabajo, además de un hospital y numerosas edificaciones, donde se reportan los primeros muertos y decenas de heridos.
Además, el ministerio de Comunicación y de Cultura, el Palacio de Justicia, la Escuela Normal, el edificio del Parlamento y la catedral de Puerto Príncipe también se hundieron, dijo un periodista del canal Haitipal contactado vía telefónica desde Puerto Príncipe.
Otros informes periodísticos señalaron que las comunicaciones también quedaron interrumpidas por efecto del sismo.
Mientras, el presidente de Haití, René Preval y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo hoy el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.
En una entrevista con CNN, el diplomático recalcó que su país vive un desastre de “proporciones catastróficas” y pidió la ayuda de Estados Unidos para hacer frente a los daños.
El poderoso sismo que estremeció Haití derrumbó un hospital, informaron autoridades y testigos. El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0, y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, dijo el servicio Geológico de Estados Unidos.
“Todos están totalmente aterrorizados y atónitos”, dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. “El cielo se tornó gris por el polvo.
El terremoto generó un alerta de tsunami para algunos países del Caribe, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (USGS, por su sigla en inglés). Pero ya expiró la alerta.
El epicentro del terremoto, que inicialmente se había reportado que había sido a pocos kilómetros de la costa, se produjo en tierra, a 10 millas (16 kilómetros) de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 6,2 millas (10 kilómetros).
Un terremoto fuerte, de magnitud 7,0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados. No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.
Minutos después, una réplica de magnitud 5,9 sacudió el país. El epicentro fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS.
El centro de tsunamis dijo que el alerta entró en efecto para Haití, su vecina República Dominicana, con quien comparte la isla Española, Cuba y las Bahamas.
“No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis”, dijo el centro de alerta de tsunamis.
“Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo”, agregó.
Comunidad haitiana en Miami
La comunidad haitiana de Florida expresó su profundo pesar y dolor por el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió esta tarde a Haití y que causó el derrumbe de un hospital, otros edificios y posiblemente víctimas mortales.
“Estamos muy preocupados, es horrible lo que ha pasado” en Haití, dijo a Efe Marleine Bastien, de la organización “Mujeres haitianas de Miami”, quien destacó que los haitianos residentes en EE.UU. no pueden comunicarse con sus familiares porque las líneas telefónicas en el país están cortadas.
“Estamos todos en total ‘shock'”, expresó consternada Bastien.
La comunidad de haitianos residentes en Estados Unidos asciende a más de 1,2 millones, de los cuales cerca de 700.000 viven en el estado de Florida.
El poderoso terremoto de 7 grados en la escala Richter se registró a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, la nación más pobre del hemisferio oeste.
Posteriormente se sintieron tres réplicas menores, una de 5,9 grados, otra de 5,5 y una tercera de 5,1.
El embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que puede tener proporciones “catastróficas”.
Desde 2008, la isla caribeña ha sido azotada por al menos tres huracanes devastadores: “Gustav”, “Hanna” y “Ike”, que dejaron pérdidas por unos 8.000 millones de dólares y se cobraron la vida de 800 personas.
Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.
Bill Clinton
El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, manifestó hoy su disposición a “hacer todo lo que sea necesario” para ayudar al pueblo haitiano tras el fuerte sismo que sacudió al país caribeño.
“Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo de Haití”, dijo el ex mandatario estadounidense en un comunicado difundido por la fundación que lleva su nombre.
Clinton señaló que sus colaboradores en la ONU, así como el resto de agencias del organismo, siguen la evolución de los acontecimientos en Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter.
“Tenemos el compromiso de hacer todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo de Haití en las tareas de rescate, recuperación y reconstrucción”, agregó.
Chávez envía ayuda
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el inmediato envío de ayuda a Haití, afectado hoy por un terremoto, así como un equipo de cincuenta expertos en rescate de víctimas, anunció esta noche el canciller, Nicolás Maduro.
“Apenas amanezca saldrá esa ayuda a Haití. Aspiramos que algunas vías de comunicación (en la frontera de esa nación con República Dominicana) se puedan abrir en el transcurso de esta noche, de la madrugada, para saber qué ha sucedido, cómo se encuentra nuestro personal diplomático y los cooperantes”, declaró a los periodistas.
El jefe de la diplomacia venezolana destacó: “no hemos podido tener contacto directo” con los funcionarios de la embajada de Venezuela en Haití, “ni con las autoridades” de esa nación caribeña.
Uno de los más fuertes terremotos
El sismo de 7 grados en la escala Richter que sacudió hoy a Haití y la República Dominicana, fue uno de los más fuertes registrados en los dos países que comparten la isla caribeña La Española, según fuentes sismológicas locales.
El director del Instituto Sismológico Universitario, Eugenio Polanco, afirmó a Efe que el temblor y las dos réplicas que le siguieron, deben ser ubicadas como “grandes” sacudidas.
“Desde el terremoto del 4 de agosto de 1946 que fue de 8,1 grados, no habíamos registrado, al menos en nuestro país, un fenómeno tan grande como este”, afirmó el experto.
Recordó que en esa oportunidad los efectos del movimiento telúrico causaron un tsunami en las costas del Atlántico que afectó la ciudad de Nagua, en el noroeste dominicano.
Otro fuerte terremoto en el país ocurrió la noche del 22 de septiembre de 2003, cuando la tierra tembló hasta una escala de 6,5 grados y causó el derrumbe de un centro educativo y daños serios a otros edificios en la ciudad de Puerto Plata (norte).
“En esa oportunidad no ocurrió una catástrofe en esa escuela porque fue de noche y no había alumnos”, afirmó Polanco, quien recomendó a los dominicanos mantener la calma y no llevarse de rumores.
El terremoto de hoy se produjo a las 5:53 y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país.
Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento se sintió, además, en Cuba, Jamaica, Caracas y las Bahamas.