EFE: Washington.- El Departamento de Estado confirmó hoy la muerte de 24 estadounidenses en el terremoto de la semana pasada en Haití y admitió que esa cifra podría aumentar.
“Lamento informar que hasta ahora hemos confirmado el deceso de 24 ciudadanos estadounidenses”, señaló Michele Bond, subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos Consulares en una conversación con periodistas.
Agregó que se han recibido informes de otras muertes, pero hasta ahora no se han confirmado.
Bond manifestó también que tras el terremoto, el Departamento de Estado recibió información sobre más de 9.000 estadounidenses que pudieron haber quedado sepultados bajo los escombros.
La subsecretaria indicó que ya se ha determinado el paradero de poco más de 3.500 y “el resto son personas cuya situación estamos tratando de determinar su situación”.
Añadió que el Departamento de Estado ha aumentado el personal consular en Puerto Príncipe y que se está trabajando para que todos los estadounidenses reciban la ayuda médica que necesitan y sean evacuados.
Bond manifestó que hasta hoy habían sido sacados del país poco más de 2.900 estadounidenses en 44 vuelos.
La subsecretaria se refirió también a los procesos de adopción de niños haitianos y prometió que el Departamento de Estado, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de Haití, estudiará prontamente sus casos.
“Sabemos que hay centenares de estadounidenses que están en diversas etapas del proceso de adopción de niños haitianos. Naturalmente están preocupadísimos por el bienestar de los niños y quieren saber cómo se puede acelerar su adopción para traerlos a EE.UU.”, indicó.
“Estamos estudiando cada caso individualmente” y se está tratando de encontrar una solución, indicó.
“Hasta ahora, nos complace y nos enorgullece informar que nuestra embajada ha procesado visas de inmigrantes para 24 niños huérfanos cuyos casos estaban listos para el proceso consular”, agregó.
Bond indicó que esos niños ya recibieron las visas y viajaron a Estados Unidos para unirse a sus nuevas familias.