EFE:
Taipei.- Taiwán ha logrado con el envío de ayuda humanitaria a Haití en aviones militares un hito en sus lazos con Estados Unidos tras la ruptura de relaciones diplomáticas, informan hoy fuentes isleñas.
Estados Unidos aceptó, por primera vez desde 1979 y con riesgo de ofender a China, que un avión militar taiwanés C-130 hiciese varias escalas en su territorio, con más de 20 tripulantes y socorro para Haití, señala hoy el diario “Tiempos de Libertad”.
El portavoz de la representación estadounidense en Taiwán, Christopher R. Kavanagh, confirmó hoy, en conferencia de prensa, que el jueves Estados Unidos ayudo a repostar a un avión taiwanés en sus bases militares, para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Haití.
El secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Kurt M. Campbell, dijo en una entrevista con el rotativo taiwanés que su país se ofreció gustoso a cooperar con Taiwán para el envío de ayuda a Haití y precisó que el avión era militar.
“El Gobierno de Estados Unidos aceptó con prontitud ayudar al avión militar de Taiwán a repostar combustible para facilitar la entrega de la ayuda a Haití”, dijo Campbell.
Fuentes militares taiwanesas, citadas por el Ziyou Ribao, aseguran que un avión militar C-130 rompió el cerco diplomático y militar al que China somete a la isla y logró hacer escalas en bases militares de Estados Unidos.
“Durante el vuelo, el avión se detuvo en varias bases militares estadounidenses en Guam, islas Wake, Hawai, California y Florida, antes de llegar a República Dominicana”, dijo una fuente no identificada al diario “Tiempos de Libertad”.
Debido a la disputa de soberanía entre China y Taiwán, Pekín exige a todos sus aliados que no permitan contactos a alto nivel con la isla y que no dejen que los aviones y barcos taiwaneses toquen sus territorios.