Por: Enrique Rojas
ISLA MARGARITA, Venezuela.- Nunca es tarde si la dicha es buena y los Leones del Escogido, de República Dominicana, son un buen ejemplo de la sabiduría de ese antiguo refrán.
“Una nueva era en la historia del Escogido comenzó este invierno”, dijo el presidente del Escogido, Luis Manuel Bonetti, luego que el conjunto quisqueyano derrotara 7-4 a los Leones de Caracas venezolanos para conquistar la Serie del Caribe de Isla Margarita 2010.
“Cumplimos todas las metas que nos trazamos a base de un trabajo tesonero de cada miembro del equipo y un apoyo incondicional de nuestros fanáticos. El triunfo en Venezuela es de todo el país”, agregó Bonetti.
Liderados por el jardinero Fernando Martínez, el Jugador Más Valioso de la serie, y los lanzadores abridores Raúl Valdés y Nelson Figueroa y el relevista Dario Veras, el Escogido terminó con marca de 5-1, superando a Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, (4-2), Naranjeros de Hermosillo, de México, (2-4) y el Caracas, de Venezuela, (1-5).
“Esto hay que vivirlo para contarlo, es algo fantástico”, dijo Martínez, quien bateó .348 (23-8) con dos jonrones, dos dobles, cuatro empujadas y cuatro anotadas en la serie.
El gran prospecto de los Mets de Nueva York terminó con notas altas el final de una temporada que comenzó llena de tropiezos. “Solo le pido salud a Dios para poder cumplir con las expectativas y ganarme un puesto con los Mets en los entrenamientos primaverales”, dijo.
Valdés, quien tuvo marca de 2-0, fue el Mejor Lanzador Zurdo; Figueroa, quien lanzó juego completo en la segunda jornada, fue electo el Mejor Lanzador Derecho, en tanto que Kevin Barker (1B), Pablo Ozuna (2B) y Martínez (LF) integraron el equipo Todos Estrellas.
Durante la ceremonia de premiación, los jugadores dominicanos abuchearon cuando se anunció que el puertorriqueño Mako Oliveras fue seleccionado el manager más destacado, por encima del norteamericano Ken Oberkfell, el dirigente del Escogido.
Con un equipo que era considerado la Cenicienta del torneo y que perdió los dos primeros partidos, Oliveras se las arregló para ganar los cuatro siguientes, creando la posibilidad de que se jugara un partido extra en caso de que Dominicana cayera ante Venezuela el domingo.
“Oberkfell hizo un trabajo extraordinario para nosotros durante todo el invierno y los jugadores reconocen eso”, dijo Bonetti.
Los Leones dominicanos no jugaban en la Serie del Caribe desde 1992, cuando terminaron en el último lugar, con 1-5, en Hermosillo, México. Sus primeras dos coronas las consiguieron en 1988, en Santo Domingo, y 1990, en Miami.
Esa versión del Escogido que ganó por última vez el clásico caribeño fue dirigido por Felipe Alou y tuvo como refuerzo al entonces jardinero de Águilas Cibaeñas, Moisés Alou, el actual gerente general de los melenudos.
“No creo en coincidencias”, dijo Alou, quien ganó la corona en Dominicana y la Serie del Caribe en su debut como gerente.
“Los Alou han estado ligados a los mejores momentos del Escogido y pienso que todo es parte de eso. Esta victoria solamente la comparo con la que obtuve con Florida en la Serie Mundial de 1997”, agregó Alou.
Para República Dominicana es su 18va. corona, despegándose de Puerto Rico, que con 14 marcha segundo. Cuba (7), Venezuela (7), México (5) y Panamá (1) tienen los otros títulos que se disputaron desde 1949.
Los campeonatos quisqueyanos han sido conseguidos por Tigres del Licey (10), Águilas Cibaeñas (5) y Escogido (3).
“El béisbol es la actividad que mejor representa a los dominicanos y que probablemente más satisfacciones les brinda a nuestro pueblo, el triunfo del Escogido es un triunfo de todos y debemos disfrutarlo”, dijo Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.
Apagadas las luces en el Stadium Nueva Esparta de la turística Isla de Margarita, el engranaje de la Confederación del Caribe comenzó a trabajar para la edición del 2011, cuando el torneo estará por primera vez en Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.
“Vamos a montar un evento inolvidable, para el que trataremos de ser anfitriones en la organización y en el terreno”, dijo Daniel Aquino, presidente de los Indios de Mayagüez.