Frank Thomas reitera que se destacó sin esteroides
CHICAGO – En lugar de utilizar la rueda de prensa en la cual anunció su retiro para criticar a sus colegas acusados de consumo de esteroides, Frank Thomas decidió enfatizar que logró sin trampa sus impresionantes estadísticas durante su carrera de 18 años.
“Me sentía muy orgulloso de ser al primer jugador en llegar al estadio y el último en irse”, dijo Thomas. “Competía a un nivel muy alto aún con todo lo que estaba sucediendo. Eso demuestra la clase de carrera que tuve”.
En los últimos años de su carrera, Thomas criticó con frecuencia el uso de sustancias para aumentar el rendimiento deportivo. De hecho, fue el único jugador que se reunió con el ex senador George Mitchell voluntariamente para hablar sobre el consumo de esteroides en el béisbol.
Según varios informes que surgieron poco después de su reunión con Mitchell, en aquel entonces Thomas dijo que no sabía nada ni había ha visto a nadie usando esteroides. En su reciente rueda de prensa, Thomas reiteró que desconoce esos detalles e insinuó que quizás los demás jugadores estaban tratando de verse como él.
“Quizás me estaban tratando de imitar a mí. ¿Quién sabe?” dijo Thomas.
Agregó, “De verdad, no tenía idea de lo que estaba sucediendo y no eran uno ni dos jugadores – eran muchos más. La gente señalaba a algunos muchachos como (el cubano José) Canseco y hablaban de (Mark) McGwire. Algunos muchachos mejoraban de un momento a otro. Nunca me preocupé por eso”.
Thomas tiene derecho a estar resentido. En el 2000, bateó para promedio de .328 con 44 dobles, 43 jonrones y 143 impulsadas y ayudó a los Medias Blancas a ser campeones de la División Central de la Liga Americana. Aún así terminó en el segundo lugar detrás de Jason Giambi en las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso de la liga.
Giambi esencialmente reconoció en el 2007 que consumió esteroides, lo cual significa que sus números inflados del 2000 quizás le costaron a Thomas un tercer JMV. Pero Thomas dice que no está disgustado porque sus números se resaltarán más por la forma en la que los alcanzó.
“Pasé un incontable número de horas levantando pesas, intentando ser el jugador más grande y más fuerte de la liga”, dijo Thomas. “No estoy aquí para criticar a nadie. Tuve muy buenos amigos en el béisbol y competí contra muchos peloteros muy buenos”.
Agregó, “Las cosas están saliendo a relucir ahora y no le agrada a todos. Da mucha vergüenza, pero la vida sigue”.