GOODYEAR, Arizona, EE.UU.- Cuando Manny Acta fue contactado por los Indios, el dominicano sabía muy bien que en Cleveland que se iba a encontrar otra vez con un club en proceso de renovación.
Acta se quedó sin empleo tras ser despedido en julio por los Nacionales de Washington, pero no tardó mucho en recibir una segunda oportunidad.
Al piloto oriundo de San Pedro de Macorís no le asustó el desafío de tomar las riendas de un club que compartió el último lugar de su división y aceptó firmar con los Indios para dirigirlos hasta 2012, descartando la oferta que le hicieron los Astros de Houston.
En su primer campo de entrenamiento primaveral con Cleveland, Acta busca revitalizar a un equipo que en los pronósticos no genera mucho entusiasmo. No es secreto para nadie que los Indios son considerados como los más débiles en la Central de la Liga Americana.
“Me siento de maravilla, me gusta la gente para la cual estoy trabajando”, dijo Acta en una entrevista con la AP. “Es una organización que siempre la respeté desde fuera”.
“Estoy contento de que la industria del beisbol no sólo tomara en cuenta lo ganado y perdido que nosotros tuvimos en nuestra primera oportunidad y nos esté dando otro chance”, agregó el piloto de 41 años.
“Mi filosofía es crear el mejor ambiente posible para sacarle lo mejor a cada uno de estos muchachos, darles confianza y tener mucha paciencia que es lo que se requieren, pero sobre todo traer una actitud positiva y hacerles creer que no importa la edad que tengamos, no importa el presupuesto de nuestro equipo, nosotros podemos ganar”.
Los Indios finalizaron 2009 con foja de 65-97 y terminaron empatados en el último lugar con los Reales de Kansas City.
Cleveland, que a medio curso dejó partir a pilares como el receptor venezolano Victor Martinez y al pitcher Cliff Lee para recortar gastos, se movió muy poco en cuanto a cambios en su roster. Su rotación, que fue uno de sus fuertes, es casi nueva, así como buena parte de su lineup.
Pero esa situación no le quita el ímpetu al manager dominicano. Los Indios, además, pintan como un equipo mejor dotado que el de Washington que Acta dirigió en su primera temporada en 2007. Acta empleó a 14 novatos y 13 diferentes lanzadores abridores ese año.
“Es bueno tener jugadores jóvenes con talento porque a veces cuando tu consigues la experiencia, ya el talento no está allí”, planteó. Además, los “puedes moldear de la manera que tu quieras y tenerlos por un largo tiempo juntos. Creo que eso es lo atractivo que tiene esta situación aquí”.
No pasó mucho tiempo para que los jugadores sintieran la diferencia del estilo de Acta.
“Sinceramente, Acta es buena persona”, manifestó el antesalista Johnny Peralta. “Muy diferente al manager que estaba antes (Eric Wedge). Manny tiene buena comunicación con todos los peloteros, lo que es algo muy importante y nos puede llevar a tener buena temporada”.
“Te da la confianza”, dijo Luis Valbuena, el venezolano que se perfila para la titularidad de la segunda base. “Habla con uno, te dice haz esto o estás fallando en eso”.
A Acta se lo ve muy dinámico en los campos y le da seguimiento a cada uno de los jugadores, particularmente a gente como el abridor dominicano Fausto Carmona, de quien espera un repunte en su carrera este año. Carmona ganó 19 juegos en 2007, pero luego se desmoronó su pitcheo.
“Es un manager joven y con buenas energías”, comentó el receptor dominicano Carlos Santana, el gran futuro de los Indios en la receptoría.
Acta, que sigue el camino trazado por sus compatriotas Felipe Alou y Tony Peña, es uno de los tres latinoamericanos dirigiendo actualmente en las mayores. El venezolano Ozzie Guillén lo hace con los Medias Blancas de Chicago y el cubano Fredi González con los Marlins de la Florida.
“Siempre le agradezco a Felipe que haya sido el primero que nos abrió las puertas a nosotros, porque enseñó que los latinoamericanos no solamente podemos jugar el juego, también podemos dirigir”, señaló Acta.
“Por eso me preocupo en hacer mi trabajo lo mejor posible y establecerme como dirigente en las Grandes Ligas para que América Latina no se quede sin manager y para que los que vienen detrás de mí se les pueda dar alguno día la oportunidad que me están dando a mí”, añadió.