Grandes Ligas confirma serie Mets-Marlins en Puerto Rico
NUEVA YORK — Seis años después de que Puerto Rico fue un albergue temporal para los Expos de Montreal, el béisbol de Grandes Ligas volverá a la isla en junio con una serie de tres juegos en la que los Marlins de la Florida harán de locales ante los Mets de Nueva York.
Las Grandes Ligas confirmaron el jueves el cambio de sede de la serie, programada originalmente para disputarse en Miami. Se jugará entre el lunes 28 y el miércoles 30 de junio.
El que los Mets y Marlins sean los protagonistas no es obra de la casualidad.
Ambos equipos están armados con muchos jugadores latinoamericanos y los Mets en particular con figuras puertorriqueñas como Carlos Beltrán, Angel Pagán y Alex Cora.
Tal atractivo influyó en la decisión de trasladar la serie al estadio Hiram Bithorn, dijo Paul Archey, el vicepresidente de operaciones internacionales de las mayores.
“Entendemos la atracción y la relación que tienen los Mets, con toda su diversidad, en Puerto Rico”, señaló Archey en una teleconferencia en la que se dieron a conocer los pormenores de la serie.
El Hiram Bithorn es un parque con terreno artificial que tiene una larga trayectoria vinculada con las mayores.
Fue la sede de 22 juegos locales de los Expos de Montreal durante cada una de las temporadas 2003 y 2004. Eso fue antes de que la franquicia se mudara a Washington y cambiara de nombre a los Nacionales.
También albergó encuentros durante el Clásico Mundial de Béisbol en 2006 y 2009, aparte del juego inaugural de la campaña regular de 2001 entre los Rangers de Texas y los Azulejos de Toronto.
Pero Puerto Rico es una plaza difícil si se toma en cuenta las vicisitudes recientes de la pelota invernal en la isla por la baja asistencia a los estadios. Tanto así que la temporada 2007-08 debió ser suspendida por primera vez tras 69 años de existencia.
También cedió su puesto de envergadura a República Dominicana y Venezuela en cuanto al número de jugadores que militan en los clubes de las Grandes Ligas.
Y se debe recordar que cuando los Expos estuvieron allí el promedio de asistencia disminuyó de 14.000 en 2003 a 10.000 en 2004.
Pero Cora estima que los puertorriqueños recibirán entusiastas la serie en junio.
“La gente está acostumbrada a este tipo de eventos y nos va a ir bien”, dijo el torpedero. “Todavía hay pasión por el béisbol en Puerto Rico y para esta serie la vamos a tener”.
Para Jorge Cantú, infielder mexicano de los Marlins, Puerto Rico cuenta con una gran afición: “Me muero de ganas para que llegue el momento. Hay muchos fanáticos ahí”.
En lo personal, la serie le permitirá a Cora jugar un partido de Grandes Ligas en su terruño por primera vez, aunque ya lo hizo con la selección de Puerto Rico en los dos Clásicos.
“Nunca creí que se podía dar, siempre estaba el sueño de jugar el mejor béisbol en donde naciste”, afirmó Cora.
Pero más allá de la emoción de desempeñarse frente a sus coterráneos, Cora resaltó que su prioridad se enfocará en su propio club.
“En el Clásico estás representando a tu país, tu cultura, tu bandera. Esta es una serie regular, solamente tres juegos de 162, una parte del itinerario”, indicó. “Tenemos otra agenda. Todos los equipos quieren jugar en la Serie Mundial. Es otra serie más que ambos equipos querrán ganar”.
Otra expectativa es que en la serie pueda estar Beltrán, el jardinero central que se recupera tras operarse la rodilla derecha en enero y se perderá el primer mes de la campaña regular.
El gerente de los Mets Omar Minaya dijo que Beltrán empezaría actividades de béisbol en algún momento del mes próximo. “Va bien, pero no tenemos una fecha específica sobre su retorno … queremos tenerlo de vuelta lo más pronto posible”, afirmó.
Puerto Rico no es el único destino en el mapa de las mayores y el director ejecutivo del sindicato de peloteros, Gene Orza, mencionó que algún día la temporada regular se podría inaugurar simultáneamente en dos sitios diferentes en el exterior.
“Podríamos tener un primer día en Puerto Rico y en algún lugar de Asia”, dijo. “Cuando se habla de internacionalizar, pues no es sólo Japón y Latinoamérica. Es todo el mundo. Nos interesa Australia. Nos interesa Gran Bretaña. Nos interesa Italia. Hemos explorado planes para ir a esos sitios”.