EFE
MADRID — Esteban Batista, pívot uruguayo de 26 años del Ayuda en Acción Fuenlabrada y que el domingo obtuvo por tercera vez esta temporada el galardón de “Jugador Más Valioso de la jornada en la Liga ACB”, no ha dudado en afirmar que su objetivo es “jugar en un grande”.
“Venir a Fuenlabrada es una etapa más en la búsqueda de acomodo en alguno de los grandes de Europa (ya jugó en el Maccabi de Tel Aviv)”, dijo a EFE el ‘charrúa’, que pronto podrá obtener también el pasaporte español ya que está casado con una española.
La soberbia actuación del domingo del jugador natural de Montevideo ante el Estudiantes fue plasmada con una estadística en la que figuraban 24 puntos y 14 rebotes, para sumar 33 puntos de valoración final.
“La oportunidad que han dado aquí trato de devolverla jugando lo mejor posible, eso es bueno para todos. Después, podré dar el salto o no (a un grande), pero estaría mintiendo si digo que no aspiro a más. Igual le digo que a día de hoy sólo pienso en lo mejor para el ‘Fuenla'”, apuntó Batista.
Con la del domingo, es la tercera ocasión esta temporada en la que Batista obtiene la distinción de “Jugador Más Valioso de la Jornada en la ACB, al ya conseguirlo en la primera y en la novena.
“Siempre es bonito ser el mejor de la jornada. Pero, tanto por la importancia del partido, su emotividad, y porque yo no estaba mostrando mi mejor juego en los últimos partidos, este ‘MVP’ lo he saboreado mucho más. Venía con mucha ‘bronca’, nadie lo pasa tan mal como yo cuando no me salen las cosas”, explicó.
Los gestos de rabia en la celebración de canastas decisivas y su ‘dedicatoria’ a la afición del Estudiantes desplazada al feudo del Fuenlabrada fueron elocuentes. “Era un partido especial por muchas cosas. ¿El pique con ‘La Demencia’ (hinchada del equipo estudiantil)? Ellos se entretienen llamándome paraguayo y yo les contesto anotando y reboteando. Sólo les ‘dediqué’ un tiro libre. No pasa de ahí”, aclaró entre risas.
El mejor reboteador de la Liga ACB (fanático del fútbol y del Nacional de Montevideo), celebró su gran día compartiendo asado con los argentinos y compañeros de equipo Leo Mainoldi y Matías Sandes.
Además, tuvo tiempo para bromear al compararse con el futbolista argentino barcelonista Leo Messi: “Los dos hicimos ‘triplete’. No, en serio, lo de ese muchacho es una locura, los mete de tres en tres y no hizo cuatro por generoso. Ayer lo hablábamos con Leo y Matías, para mí ha superado a Maradona, y eso son palabras mayores”.
Lo obtenido por Batista, sin embargo, parece haber pasado algo desapercibido en los medios de comunicación de su país: “Sudamérica es fútbol y fútbol, más que acá incluso”.
“¿Me pregunta si me han llamado periodistas uruguayos? La respuesta es que ninguno. Pasa siempre. Es más, hay algún medio para el que no existo por motivos extradeportivos”, se sinceró Batista, que añadió que antes se molestaba más. “Ahora no pierdo dos minutos en pensar en ello”, aclaró.
No obstante, Batista es un personaje my conocido en su país, sobre todo por ser el primer uruguayo en jugar en la NBA: “En la calle la gente me conoce y reconoce mi trabajo, pero, ya le digo, el fútbol lo tapa todo”.