Ubaldo colgó siete ceros para mejorar su marca a 4-0
Por Enrique Rojas
WASHINGTON — El dominicano Ubaldo Jiménez y el cubano Liván Hernández cumplieron las expectativas al montar un grandioso duelo de lanzadores que ganaron Jiménez y los Rockies de Colorado 2-0 a los Nacionales de Washington, el jueves, en el Nationals Park de Washington.
Jiménez, quien en su salida anterior había lanzado un partido sin hit ni carrera contra los Bravos de Atlanta, trabajó 7.1 entradas de cinco hits, dos boletos y cinco ponches, mientras que Hernández (2-1, 0.75) lanzó ocho episodios de dos carreras, cuatro hits (dos jonrones) y cinco ponches.
El venezolano Franklin Morales retiró a la oposición en la novena entrada para apuntarse el tercer salvamento de la campaña. El partido tuvo una duración de dos horas y 30 minutos.
Con su récord de 4-0 y efectividad de 0.95, Jiménez se encuentra en la mejor arrancada de su carrera y la segunda mejor racha desde que llegó a las Grandes Ligas hace cuatro temporadas. En su próxima salida, el martes contra Arizona, tratará de empatar su marca personal de cinco triunfos en un mes, que logró en agosto del año pasado.
Las carreras del partido las proporcionaron el receptor dominicano Miguel Olivo y el jardinero Ian Stewart con cuadrangulares solitarios. El de Olivo, su tercero de la temporada, llegó en la segunda entrada y el de Stewart, su cuarto, en la séptima, ambos ante Hernández.
Mientras Jiménez estuvo lanzando una recta explosiva, que alcanzó las 100 millas en una ocasión y 99 dos veces, Hernández dibujó en el montículo con una recta de 86 millas y un globito de 62 millas que sacó de concentración a los Rockies, especialmente al torpedero Troy Tulowitzki.
Es la segunda vez en la historia que se enfrentan un lanzador que venía de tirar un juego sin hits y otro que había lanzado blanqueada en su salida anterior. La primera vez que sucedió fue el 17 de mayo de 1996, cuando chocaron el zurdo Al Leiter y el derecho Jim Bullinger.
Leiter, de Florida, venía de lanzar No-Hitter a Colorado, mientras que Bullinger, de los Cachorros de Chicago, había blanqueado a los Mets de Nueva York en su salida anterior. Los dos lanzaron bien, pero Bullinger ganó 3-1 en Wrigley Field.
Pese a las credenciales de Jiménez y Hernández en la temporada, que se jugaba con un día precioso y que Washington ha jugado buena pelota, apenas 15,518 fanáticos pagaron boletas para el choque del jueves.
Washington está promediando 19,681 fanáticos por fecha en sus primeros 10 encuentros, 25to. de los 30 clubes de Grandes Ligas.
Colorado, que se marcha a casa para una estadía de siete días (6 juegos), puso su marca en 8-8, la misma de Washington, que recibirá a los Dodgers de Los Angeles en el fin de semana.