El mariscal de campo Ben Roethlisberger y la “Cortina de Acero” de los Steelers de Pittsburgh cumplieron con todos los pronósticos al vencer por 24-19 a los Jets de Nueva York en la Final de la Conferencia Americana (AFC) de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y lograr el pase al Super Bowl XLV.
Su rival en la gran final serán los Packers de Green Bay, sexto preclasificados, que rompieron los pronósticos al convertirse en el comodín que lograron el título de la Conferencia Nacional (NFC) después de ganar por 14-21, en el Soldier Field, a los Bears de Chicago.
Roethlisberger volvió a ser el jugador decisivo para los Steelers al dirigir un ataque versátil que tuvo también como pieza clave al corredor Rashard Mendenhall para que los Steelers (14-4) llegasen al descanso con la ventaja parcial de 24-3, que iba a ser decisiva.
Mendenhall, que avanzó por tierra 121 yardas, logró 95 en la primera parte además de conseguir un “touchdown”, mientras que Roethlisberger también corrió para una anotación clave.
El mariscal de campo de los Steelers, que comenzó la temporada con cuatro partidos de suspensión por los problemas legales que había tenido durante el descanso de la competición, resurgió con su mejor juego para llegar a su tercer Super Bowl como profesional en el que buscará su tercer título.
Roethlisberger completó 10 de 19 pases para 133 yardas, anotó con carrera de dos yardas, y le interceptaron dos balones, pero tuvo siempre el control y el aplomo necesario para hacer los envíos decisivos.
Luego en la segunda parte fue la defensa la que se encargó de hacer frente a unos Jets que con el mariscal de campo mexicano estadounidense Mark Sánchez estuvo a punto de hacer historia con una remontada que solo la defensa de la “Cortina de Acero” de los Steelers pudo impedir, esta vez encabezada por el linebacker James Harrison.
La intensidad mostrada por los Steelers desde el inicio del partido iba a ser la clave para conseguir la victoria ante unos Jets, que entraron demasiado tarde en el partido y cuando quisieron reaccionar el hoyo en el que se habían metido era demasiado profundo.
Sánchez volvió a mostrar su gran clase y aunque por segundo año consecutivo se quedó a las puertas del Super Bowl, le queda la consolación de haber tenido mejor actuación individual que Roethlisberger al completar 20 de 33 pases 233 yardas con dos envíos de anotación, sin interceptación.
A pesar de la eliminación los Jets (13-6) estuvieron muy cerca de hacer posible por primera vez en la historia de la NFL que un Super Bowl lo hubiesen disputado dos equipos que llegaron a la fase final como sextos preclasicados y a través del grupo de los comodines.
Los Jets, que fallaron por cuarta vez –segunda consecutiva–, en la lucha por el título de la AFC desde 1969, cuando ganaron el más significante de todos los Super Bowls, se quedan con la hazaña de haber eliminado a los Colts de Indianápolis y Patriots de Nueva Inglaterra, respectivamente.
Sin que sus mariscales estelares Peyton Manning y Tom Brady pudiesen tampoco ganarle el duelo a Sánchez, de 24 años, y segundo año en la NFL.
Mientras que los Steelers llegan al octavo Super Bowl de su historia para empatar con los Cowboys de Dallas como los equipos que más veces lo han conseguido y buscaran el séptimo título de campeones.
“Esto sólo es algo que podemos conseguir en la nación de los Steelers”, declaró el entrenador de Pittsburgh, Mike Tomlin, que a sus 39 años, se convierte en el más joven en la historia de la NFL que ha llevado dos veces a un equipo al Super Bowl.
Mientras que Rex Ryan, en entrenador de los Jets, alabó el gran juego de su equipo, el esfuerzo y lo cerca que estuvieron de nuevo de lograr el gran triunfo.
“Hicimos tantos méritos como los Steelers para estar en el Super Bowl, al final algunas jugadas claves cayeron de su lado y ahí estuvo la diferencia”, destacó Ryan. “Es frustrante quedar eliminado de esta manera, pero hay que seguir y sentirse satisfechos de demostrar que somos un equipo ganador”.
Sin embargo, se tuvieron que rendir ante el equipo que más títulos de Super Bowl poseen en la NFL con seis y que además también poseen una defensa que realmente es una auténtica “Cortina de Acero”.