Se impuso en la segunda carrera disputada en el circuito de Motorland de Alcañiz (Teruel), a su compatriota Marco Melandri, con la Yamaha YZF R1. Checa fue tercero.
Los italianos Max Biaggi, con Aprilia RSV4, y Marco Melandri, con Yamaha YZF R1, se repartieron las victorias en la séptima cita del Mundial de Superbikes, disputada en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) a la vez que consiguieron recortar las diferencias en la clasificación con el español Carlos Checa, con Ducati 1098R, que sigue como líder.
Tras la carrera aragonesa, ubicada en el ecuador del calendario del Mundial de Superbikes y a falta de seis pruebas más, Carlos Checa manda en la clasificación con 261 puntos, 43 más que Biaggi y 66 más que Melandri, que son sus principales adversarios en la lucha por el título mundial.
Carlos Checa llegaba a casa, a la cita de Alcañiz, con dos excelentes dobletes consecutivos en Salt Lake City (Estados Unidos) y Misano Adriatico (San Marino) y con “la euforia” de intentar seguir en la misma línea, pero en el circuito de La Estanca desde un primer momento se vio que su moto no estaba al nivel de las de los que son sus rivales para impedir que por primera vez en la historia de las Superbike un español logre el título.
El de Sant Fruitós del Bagés no buscó excusas y reconoció que tal vez deberían haber sido algo más conservadores para minimizar todavía más la perdida de puntos que sufrieron en esta carrera, sobre todo por su caída en la primera.
Biaggi, en la segunda carrera, y Melandri, en la que abrió la jornada, confirmaron que en el circuito alcañizano eran los más rápidos como ya habían demostrado en las diferentes sesiones previas y las tres Superpole en las que fueron los únicos capaces de completar los 5.344 metros del trazado con un tiempo inferior a 1 min. y 58 seg.
Tanto la primera como la segunda prueba se desarrollaron en cabeza de carrera con un pulso entre los dos pilotos transalpinos, casi siempre con Biaggi a la cabeza y el de Rávena presionando a su rebufo y a la espera de que el romano cometiese algún fallo.
En la primera carrera así aconteció y a falta de cinco vueltas para ver la bandera a cuadros Biaggi cometió un falló que dejó la puerta abierta a su rival para poder auparse a lo más alto del podio y anotarse su segundo triunfo de la temporada.
Las tornas cambiaron en la segunda, aunque el romano era el que nuevamente seguía llevando la voz cantante en el mando de la prueba, y fue Melandri el que cometió su error, también a cinco vueltas del final, de poder pelear por hacerse con el doblete.
No obstante logró conservar su segundo puesto ante un Checa que en esas segundas veinte vueltas había puesto en marcha la calculadora para no volver a verse en la misma situación de la primera carrera.
En Supersport el triunfo fue para el británico Chaz Davies, con Yamaha YZF R6, que pasa a liderar en solitario este certamen tras la caída de el australiano Broc Parkes, con Kawasaki ZX R6, y superando al británico Sam Lowes, con Honda CBR 600RR, en una carrera en la que mandó desde el comienzo este trío de pilotos.
El español David Salom, con Kawasaki ZX 6R, rodó casi siempre en cuarta posición pero terminó aupándose al tercer puesto del cajón beneficiado por la caída de Parkes.
Después de liderar la carrera de Superstock 1000 desde la salida, el italiano Davide Giugliano, con Ducati 1098R, estuvo a punto de verse sorprendido por el ataque en la última curva de su compatriota Lorenzo Zanetti, con BMW S1000 RR, pero no se dejó intimidar y sumó su cuarto triunfo en cinco carreras que le consolida como líder en solitario al frente de la clasificación.
En Superstock 600, la categoría más pequeña de la reunión aragonesa, el australiano Jed Metcher, con Yamaha YZF R6, se anotó su primera victoria de la temporada al superar al líder del certamen, el francés Romain Lanusse, con idéntica montura.
Tras Alcañiz, el Mundial de Superbikes afrontará su octava cita de la temporada el próximo 9 de julio en el circuito checo de Brno para continuar en Silverstone (Inglaterra), Nürburgring (Alemania), Imola (Italia), Magny-Cours (Francia) y acabar el campeonato en el circuito portugués de Portimao en octubre.