“Tengo ilusión de cara al año que viene. Va a ser extraño colgar el bañador por todas las experiencias, recuerdos, piscinas y países a los que he ido. Me queda un año. Me divertiré”.
El estadounidense Michael Phelps, el nadador con más medallas olímpicas de la historia, dijo hoy en Sanghái (China), donde se celebran los Mundiales 2011: “Si pudiera volver atrás, no cambiaría nada de mi carrera”.
En una rueda de prensa, junto a su entrenador Bob Bowman, en la que dejó ver que su retirada está próxima, el nadador nacido en Baltimore (Maryland) en 1985, manifestó: “Pienso que todo el mundo en algún momento de su vida quiere ir hacia adelante. Ayer estuvimos hablando (con Bowman) de mi carrera, tengo ilusión de cara al año que viene”.
“Va a ser extraño colgar el bañador por todas las experiencias, recuerdos, piscinas y países a los que hemos ido. Es extraño pensar sobre todo esto. Lo pensé hace un mes. Me queda un año. Me divertiré”, manifestó el ganador de 16 medallas olímpicas, dos de ellas de bronce y el resto de oro.
En 2008, en Pekín, se convirtió en el único atleta en ganar ocho medallas de oro en los mismos juegos olímpicos superando las siete de su compatriota Mark Spitz de Múnich 1972. Preguntado sobre los consejos, si pudiera volver atrás en el tiempo, a un joven Michael Phelps de 15 años, cuando fue por primera olímpico en Sydney 2000, respondió: “Ninguno”.
Fue entonces cuando reveló que no cambiaría nada de su carrera, en la que, reconoció, ha habido buenos y malos momentos. Phelps se mostró contento con su vida actual y señaló que al final del día se siente a gusto con lo que ha hecho. “Amo lo que hago”, reveló.
Bowman y Phelps bromearon sobre su relación y afirmaron que en la misma han tenido altibajos. El nadador declaró: “Hemos tenido puntos extremos en nuestra relación”, y el técnico: “Tenemos mucha confianza cualquiera que sea la situación”.
Respecto a la competición que comenzará mañana y la sequía de récords mundiales que ha seguido a la prohibición en enero de 2010 de los bañadores fabricados con derivados del plástico, el estadounidense explicó: “Hay récords del mundo que son súper rápidos y llevará un montón batirlos, pero hay otros, ninguno específico, que ya, razonablemente, se pueden batir”.
Phelps ve en la piscina “un montón de caras nuevas”, gente que podría contribuir a rebajar esas marcas. “Estoy mejor de lo que estaba. Me siento con mucha confianza. Voy a probar cómo está mi cuerpo de cara al próximo año”, dijo el estadounidense, que añadió: “Estamos en el mejor sitio que podríamos estar”.
Bowman fue positivo sobre la preparación de su nadador y dijo que los resultados de su preparación de la concentración que han llevado a cabo en Australia los verán en seguida. “Este año es el comienzo de la preparación del que viene”, afirmó el entrenador.
Phelps y Lezak dicen, sobre Cielo, que cada uno es responsable de su cuerpo
Además, los nadadores estadounidenses Michael Phelps y Jason Lezak manifestaron hoy sobre el ‘caso Cielo’ que cada uno es responsable de controlar su cuerpo. César Cielo y otros tres brasileños, Henrique Barbosa, Nicolas Dos Santos y Vinicius Waked, dieron positivo el pasado mes de mayo por “furosemida”, un diurético. Su federación les castigó solo con una amonestación y, posteriormente, la Federación Internacional de Natación (FINA) solicitó tres meses para los tres primeros y un años de suspensión para Waked por ser reincidente. La FINA apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que el pasado jueves, después de una audiencia con los nadadores brasileños y sus abogados en Shanghái, desestimó la apelación de la federación internacional respecto a Cielo, campeón olímpico en los 50 metros libre en Pekín 2008, Barbosa y Dos Santos, y estimó la de Waked, que no podrá competir durante el próximo año.
Phelps, afirmó: “Al final del día la única persona que controla su cuerpo eres tu. Tengo un trabajo que hacer aquí, del que tengo que cuidar. La única cosa que me preocupa es preparar mi cuerpo para el año que viene”. Y Lezak, velocista como Cielo, añadió: “Estamos esperando. No tenemos todos los hechos y todos los datos. Me han dicho que lo que pones en tu cuerpo es responsabilidad tuya. Hay noticias que quince años antes no había. La gente aprenderá de esto”.