Brian Cashman ve bien a los Yankees sin adiciones
CHICAGO – Fue hace tres semanas cuando el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, dejó entrever que tal vez no habría movimientos de parte de los Bombarderos antes del 31 de julio.
Nueva York quería refuerzos para el pitcheo abridor, el bullpen y la banca, pero las llamadas que hizo la gerencia no produjeron nada que le conviniera al equipo, tomando en cuenta los prospectos que hubieran tenido que ceder.
En vez de hacer eso, Cashman hizo algo poco común desde que se convirtió en GG del equipo en 1998: se quedó sin hacer cambios antes de la fecha límite sin que los peloteros pasen por waivers.
“Estuve muy involucrado con eso. Exploré cada oportunidad”, dijo el ejecutivo. “No llegó a nada con el que me sintiera cómodo. No creo que hayamos llegado cerca de eso, en nada. Creo que fue fácil decirle que no a las posiciones que me fueron presentadas.”
Fue la primera vez desde el 2002 que los Yankees dejaron pasar el 31 de julio sin hacer adquisiciones.
Cashman afirmó que los Yankees estuvieron en contacto con varios equipos acerca de cada jugador canjeado, incluyendo al derecho dominicano Ubaldo Jiménez, quien pasó de Colorado a Cleveland.
“Siempre quieres mejorar tu pitcheo, ¿pero qué tan realista es?”, expresó. “Les hice llamadas a 29 clubes, tratando de ver si podíamos adquirir algo de su talento.”
Los Rockies querían recibir a varios buenos prospectos de los Yankees por Jiménez, de un grupo que incluía al zurdo mexicano Manuel Bañuelos, a los derechos dominicanos Dellín Betances e Iván Nova, más el receptor venezolano Jesús Montero.
Los Yankees sostuvieron pláticas con los Astros acerca del zurdo quisqueyano Wandy Rodríguez, pero dichas negociaciones se estancaron cuando las partes no pudieron ponerse de acuerdo en torno al dinero que se le debe-US$34 millones hasta el 2014-al lanzador. El derecho japonés Hiroki Kuroda ejerció su derecho de rechazar cualquier cambio de los Dodgers, mientras que no hubo progreso en conversaciones con los Padres acerca de Mike Adams y Heath Bell.
“Me siento cómodo diciéndote que lo que vi ahí y los precios, pues no estoy seguro si era mejor de lo que tenemos”, dijo Cashman, agregando que no quería “pagar un precio exagerado por algo que no sabía qué aportaría.”
Entonces, cuando no sonó el teléfono del dugout de los Yankees, el manager del equipo, Joe Girardi, no se soprendió. De sus conversaciones con la gerencia, Girardi no anticipaba movimiento alguno.
“No lo esperaba. No lo veía venir”, dijo Girardi. “Como he dicho, me preocupo por los muchachos en ese salón (el clubhouse), y han hecho un gran trabajo.”
Los jugadores de los Yankees no quisieron hablar mucho de posibles cambios en la semana antes del 31 de julio. De hecho, el jardinero Brett Gardner aplaudió la decisión de la gerencia de no hacer nada.
“¿Por qué cosa vas a hacer un canje? No tengo ninguna idea buena”, dijo el guardabosque. “La verdad es que no sé quién nos falta. Todo el mundo viene jugando bastante bien. Escuchas a la gente hablando de tratar de adquirir un pitcher, esto y aquello, pero no veo dónde lo necesitemos.”
Hace poco Nueva York activó al dominicano Bartolo Colón y a Phil Hughes de la lista de lesionados, además de subir desde liga menor a Nova. Ha regresado Eric Chávez, y se espera que vuelva a mediados de agosto Alex Rodríguez.
Cashman reconoce que aún no sabe qué se puede esperar de Colón y el venezolano Freddy García, pero también señaló al derecho Adam Warren, en Triple-A ahora mismo, como legítima opción para la rotación.
Además, podría haber canjes antes del 31 de agosto con jugadores que pasen por la lista de waivers. Nueva York adquirió a Chad Gaudin de esa manera en agosto del 2009.
“(El haber pasado el 31 de julio) no significa que hayamos terminado de buscar ayuda”, dijo Cashman. “Vamos a ver adónde nos lleve esto. Estoy bien cómodo con las decisiones que tomamos dadas las opciones que se nos presentaron. Veo bien a nuestro equipo y continuaré buscando la forma de mejorarlo.”
El domingo Bañuelos fue ascendido de Doble-A a Triple-A, tal vez con la idea de que el joven termine la temporada en el Bronx.
“Vamos a ver”, dijo Cashman al respecto. “Es tiempo de que él tome el próximo paso.” Un año después de que Montero fuera ofrecido a Seattle por Cliff Lee, el toletero sigue siendo uno de los mejores prospectos de los Yankees. Cashman expresó que el venezolano podría ser un bate en la parte gruesa del lineup durante muchos años.
“Vamos a ponerlo así: si Montero hubiera sido canjeado ahora, habría sido el mejor prospecto cambiado en esta fecha límite”, afirmó.
Ese sistema profundo de los Yankees hizo que fuera más fácil la decisión de no hacer nada.
“No creo que estemos en una posición, como lo hemos estado en años anteriores, en que tengamos que hacer algo sí o sí”, dijo Cashman. “Es buen poder decir, ‘Podríamos hacer esto y eso podría hacernos mejor, o podríamos mirar nuestro propio sistema y eso podría mejorarnos, y hasta más’.”