Castrovince: Valentine el indicado para dirigir a Medias Rojas
Asumiendo que los reportes acerca de que Bobby Valentine será el nuevo timonel de Boston son ciertos, le tomó a los Medias Rojas par de meses para seleccionar a su nuevo manager.
Si Valentine se convierte en el 45to dirigente de los Medias Rojas el jueves, como lo afirman varios informes, va a ser muy difícil disputar que Boston no escogió al hombre indicado.
Dada la necesidad para una reorganización radical en Boston, la contratación de Valentine parece tener sentido.
La razón no es simplemente que Valentine sea un brillante estratega. Lo es. La principal razón es que ante la necesidad de una “mano dura” en el club, parece que los Medias Rojas la han conseguido.
Queda claro que la autoridad de Terry Francona sobre sus muchachos había quedado comprometida de alguna manera. ¿Hasta qué grado? Bueno, comencemos por repetir lo que Dustin Pedroia le dijo a la estación de radio de Boston WEEI — “Cuando juegas en un ambiente como el de Boston, un manager no tendría que motivarte”.
Desafortunadamente, la historia y la naturaleza humana nos dicen que esa perspectiva no es del todo realista. Y es difícil para un hombre como Francona, quien dirigió a Boston por ocho temporadas, perder las riendas de su equipo de la forma en que sucedió.
No sólo los Medias Rojas necesitaban a un hombre de experiencia en el dugout, sino también a un hombre con temperamento y un poco de bravuconería.
Valentine tiene todo eso.
Valentine va a ser todo lo que esperamos de él, sea en una banca o en TV. Es franco, carismático, colorido y se tiene confianza. Seguramente tendrá sus diferencias con los medios de Boston y quizás eventualmente con algunos jugadores. Traerá calma al equipo, pero también les hará ver sus fallas. Y también revivirá la rivalidad Boston-Nueva York que para muchos se ha aligerado.
Básicamente, si los Medias Rojas buscaban ponerle fin de manera contundente a una era de Francona que terminó de manera abrupta, lo han conseguido con Valentine.
Pero, ¿puede esta maniobra fracasar? Oh, hermano, claro que puede.
Los laureles de esta decisión dependerán ultimadamente en la habilidad de los jugadores veteranos para adoptar a un timonel a quien le gusta estar siempre en primer plano y llamar la atención. Algunos peloteros aprecian este tipo de personalidad porque les quita un poco de presión en el clubhouse, mientras otros generan un poco de resentimiento ante un dirigente como Valentine. Es cierto que algunos jugadores de los Medias Rojas tendrán que modificar su conducta diaria, y eso, ultimadamente, es el punto después de todo lo que trascendió en septiembre y las revelaciones que llegaron después.
Sin duda alguna, este es un matrimonio interesante. A menos que suceda una gran sorpresa, este es el final de una interesante búsqueda, permitiendo ahora que toda la atención se ponga en la necesaria búsqueda de buen pitcheo abridor.
Les tomó 60 días, pero parece que los Medias Rojas escogieron al hombre indicado. Al menos por ahora.