Por Enrique Rojas
FILADELFIA — Por la mayor parte de su historia, la franquicia de Filadelfia ha sido una de las más sufridas en la Liga Nacional, pero eso ha cambiado sustancialmente en los últimos tres años y basándonos en el talento que exhibe el club, tanto arriba como en las ligas menores, se podría predecir que el buen momento de los Filis no va a terminar por un buen rato.
Los Filis derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles en cinco partidos para avanzar a la Serie Mundial en años consecutivos por primera vez en su historia y sin importar como les vaya contra Yankees de Nueva o Angelinos de Los Ángeles, el equipo que tiene su sede en la “Ciudad del Amor Fraterno” no es más el “Patito feo” de las ligas mayores.
“Tenemos un grupo de jugadores que aman jugar al béisbol, pienso que eso va con que ellos piensen en una forma ganadora”, dijo el manager Charlie Manuel, quien ha puesto una marca de 447-363 desde que se hizo cargo del club en la temporada del 2005.
“Pienso que pusimos un equipo junto hace tres años, cuando realizamos algunos cambios y al mismo tiempo le abrimos las puertas a gente nueva como Jimmy Rollins”, agregó Manuel.
Con 127 temporadas, la franquicia de los Filis es la más vieja con el mismo nombre y en la misma ciudad de los deportes profesionales de Estados Unidos. Su nacimiento, con una derrota 4-3 ante los Grays de Providence el 1 de mayo de 1883, fue una premonición del negro futuro que le aguardaba a un club que tuvo marca de 17-81 en su debut.
Filadelfia tuvo que esperar 33 años para jugar en su primera postemporada (perdió 4 juegos a 1 la Serie Mundial de 1915 ante Boston) y luego 35 más para la segunda (fue barrido 4-0 en la Mundial de 1950 por los Yankees).
Tras aguantar por 26 años, los Filis disfrutaron de la primera buena racha en la historia de la franquicia, alcanzando la postemporada en seis de ocho temporadas y ganando su primera Serie Mundial, entre 1976 y 1983.
Filadelfia fue eliminado por Cincinnati (1976) y Los Ángeles (77-78) en tres Series de Campeonatos de la Liga Nacional consecutivas, pero en 1980 lo ganaron todo por primera ocasión. Derrotaron a los Astros de Houston cuatro juegos a dos en la final de liga y 4-2 a los Reales de Kansas City en la Serie Mundial.
El 21 de octubre, ante una asistencia de 65,838 en Veteran Stadium de Filadelfia, el gran zurdo Steve Carlton lanzó ocho entradas de una carrera, Pete Rose conectó tres imparables, Mike Schmidt empujó dos carreras y el cerrador Tug McGraw ponchó a Willie Wilson a las 11:29 en el sexto choque para enterrar casi un siglo de frustración.
Al año siguiente, una huelga de peloteros dividió la temporada en dos partes y se realizaron Series Divisionales por primera vez. Los ganadores de cada mitad se enfrentaron para decidir los campeones de divisiones que irían a las Series de Campeonato.
Los Filis, que ganaron la División Este en la primera mitad, fueron derrotados por los Expos de Montreal, que ganaron en la segunda parte.
Filadelfia tuvo la oportunidad de vengarse de los Dodgers, y regresar a la Serie Mundial, en 1983. Los rojos doblegaron tres juegos a uno a Los Ángeles, pero sucumbieron en cinco juegos en el Clásico de Otoño ante los Orioles de Cal Ripken y Jim Palmer.
Filadelfia tuvo récord negativo en siete de las siguientes nueve temporadas, hasta ganar la División Este con un impresionante 97-65 y avanzar a la Serie Mundial contra los campeones vigentes, Azulejos de Toronto, en 1993.
Después de eliminar a los Bravos de Atlanta en seis choques en la Serie de Campeonato, Filadelfia no pudo contener a una ofensiva que incluía dos actuales miembros de Cooperstown (Rickey Henderson y Paul Molitor), uno que pronto estará allí (Roberto Alomar) y otros grandes de su generación (Tony Fernández, Joe Carter y John Olerud, entre otros).
Molitor bateó .500 (24-12) y fue el Jugador Más Valioso, Carter conectó un jonrón de tres carreras contra el cerrador Mitch “La Cosa Loca” Williams en la novena entrada del sexto juego para convertirse en el segundo jugador que termina el Clásico de Otoño con un cuadrangular, y el conjunto canadiense obtuvo su segundo título seguido.
Bill Mazeroski fue el primero que terminó una Mundial con su jonrón en la novena entrada del séptimo juego contra los Yankees en Forbes Field de Pittsburgh el 13 de octubre de 1960.
Desde el 2003, Filadelfia comenzó su segunda gran era. Los Filis han jugado por encima de .500 por siete temporadas consecutivas, ganaron los últimos tres títulos de la División Este y aseguraron su participación en la Serie Mundial en 2008 y 2009.
Después de ser eliminados por barrida 3-0 por los Rockies de Colorado en la Serie Divisional del 2007, Filadelfia ha puesto marca de 18-5 para ganar dos Series Divisionales (3-1 ante Milwaukee y Colorado), dos campeonatos de liga (4-1 dos veces ante los Dodgers) y una corona de MLB (4-1 ante Tampa Bay en el 2008).
Con una base sólida de jugadores que no serán agentes libres por el momento (Ryan Howard, Rollins, Chase Utley y Cole Hamels están amarrados al menos hasta 2011) y novatos prometedores como J.A. Happ y Kyle Kendrick, el futuro de Filadelfia es igual de brillante.
“Este es uno de los equipos más divertidos que hay, todos estamos juntos”, dijo Howard, quien ganó el Novato del Año en el 2005 y ha peleado el Jugador Más Valioso del viejo circuito en cada siguiente temporada, ganándolo en el 2006.
La misión de los Filis es traer casa nuevamente el trofeo que entrega el comisionado después del último juego del año, pero aún si no lo consiguieran, hace rato que Filadelfia dejó de ser el “Patito feo” de las Grandes Ligas.
DENTRO DE LA SERIE
No hay nada como casa: Los Filis de Filadelfia avanzaron a la Serie Mundial por segundo año seguido gracias a, principalmente, su extraordinaria marca en la casa. Los Filis tienen 11-1 en Citizens Bank Park en las últimas dos postemporadas.
“Little Papi” MVP: Ryan Howard fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato. “Little Papi” bateó .333 con 2 jonrones y 8 carreras empujadas para converirse en el primer 1B que gana la distinción desde el dominicano Albert Pujols en el 2004.
Manny siendo Manny: El LF dominicano Manny Ramírez ha pegado al menos un imparable en 14 de sus 15 juegos de postemporada con los Dodgers. Ramírez batea .386 (57-22) con cinco jonrones, cinco dobles y 14 carreras impulsadas en playoffs para Los Angeles.
Asistencia: Los cinco partidos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional se celebraron con estadios llenos a toda capacidad. Al quinto choque acudieron 46,214 fanáticos y el total fue de 250,122 (promedio de 50,024 por juego).
Ganancias: De las ganancias del quinto partido (4,2 millones de dólares) no le corresponde un centavo a los peloteros, debido a que solamente se reparten beneficios hasta los cuartos juegos de los playoffs programados al mejor de siete.
En total, la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2009 dejó casi 22 millones de dólares en ganancias por concepto de boletas, pero solamente el acumulado en los primeros cuatro partidos (17 millones, 424 mil, 975 dólares con 11 centavos) se cuenta para repartir con los peloteros, que recibirán 10 millones, 454 mil, 985 dólares con 4 centavos.