El portugués atacó a 91 kilómetros de meta y el bejarano sufrió problemas intestinales.
La quinta etapa de la Milenio Titan Desert 2012, que transcurrió entre Alnif y Mcissi (116 km) fue una bomba de relojería. Ganó Pinto (su tercera diana), Heras sobrevivió como líder a unos severos problemas gastrointestinales y Milton Ramos intentó atacar su hegemonía por activa y por pasiva.
Empecemos por Pinto. El portugués llegó a este quinto día con “el orgullo herido” tras haber roto la cadena en la etapa reina y perder muchas opciones a la victoria final. Y como corredor de casta que es, lanzó un ataque en el kilómetro 26 que se llevó consigo al checo Vokrouhlik. Ambos galoparon juntos mientras, en el grupo principal, Roberto Heras sufría problemas intestinales. Pinto y el checo siguieron a fuego, atravesando pedregosos caminos y al final, el portugués atacó y conquistó su tercera etapa en esta edición de la prueba del desierto marroquí. “Di todo lo que tenía. Sufrí como nunca. Yo vine aquí para ganar y lo estoy intentando. Esta carrera tiene seis etapas y de momento van cinco. Aún queda Titan”, amenaza Pinto que deberá lanzar una ofensiva suicida para rebajar los casi 10 minutos que le separan del maillot rojo.
Segundo capítulo: Roberto Heras, el líder de la prueba. El bejarano, tres veces ganador de la Titan, pasó ayer su peor día en todas las ocasiones que ha visitado el desierto marroquí. Tuvo que parar hasta tres veces por problemas gastrointestinales, pero aún así salvó los muebles e hizo valer la ventaja que había metido a Pinto en el día de montaña. “Esta edición es la más dura de todas las que he disputado. Me encontré mal a mitad de carrera”, decía Heras, que fue ayudado fielmente por su gregario del Gaes Eduardo Gonzalo, al que dejó ganar el día anterior. Hoy puede conseguir el póquer de victorias en esta extrema carrera.
Y el otro protagonista fue Milton Ramos, un ciclista al que se le puede denominar diferente. Si en la primera etapa volaba por las dunas, ayer intentó incendiar la carrera “navegando”, es decir, trazando una ruta diferente pero sin saltarse los puntos de control. La jugada le salió bien porque ganó cinco minutos sobre el grupo de Heras. Pero como no era suficiente, volvió a intentarlo y ya le salió peor. “Pinché dos veces, aunque esta claro que mi apuesta funcionaba”, decía el carismático corredor, de origen hondureño, que se metió al campamento de la Titan en el bolsillo regalando jamón. Para el día final, Heras tendrá más guerra. Pinto y Ramos prometen dársela.
Clasificación general
1. Roberto Heras (Esp-Gaes 1) 19h 05:08
2. Luis Leao Pinto (Por-Esteve), a 9;46
3 Milton Ramos (Esp-Líder) a 36:51
4. Tomas Vokrouhlik (RCh-BMC) a 40:00
5. Eduardo Gonzalo (Esp-Gaes 18) a 41:10