La Organización Mundial de Boxeo, la cual sancionó la pelea por el campeonato de peso welter el pasado sábado entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley Jr., anunció el miércoles que revisará la decisión controversial de la pelea.
Bradley, el campeón welter Jr. de la OMB, subió de peso para llevarse por decisión dividida el cinturón welter de la OMB en manos de Pacquiao en el MGM Grand de Las Vegas. Sin embargo, hubo una lluvia de controversias luego que los jueces Duane Ford y C.J. Ross dieran su tarjeta a favor de Bradley 115-113, mientras que Jerry Roth tuvo 115-113 para Pacquiao.
La mayoría de los observadores en el ringside tenían a Pacquiao ganando calaramente la pelea, muchos pensaron que fue en forma dominante. El promotor Bob Arum de Top Rank, que representa a ambos peleadores, estaba rabioso y pidió a la fiscalía general del estado de Nevada que hiciera una investigación sobre la decisión, la cual ha creado descontento alrededor del mundo.
El presidente de la OMB, Francisco Paco Valcárcel, que estaba presente en la pelea, dijo que el Comité de Campeonatos de su organización revisará la pelea.
Valcárcel dijo que el Comité “se reunirá pronto y examinará [la pelea] con cinco reconocidos jueces internacionales para evaluar el video del encuentro y dar un informe”.
La OMB podría ordenar una revancha, aunque eso no es necesario porque Pacquiao tiene una cláusula de revancha en su contrato que le da la oportunidad de una segunda pelea inmediata. Él dijo luego de la pelea que le gustaría hacer la revancha y Bradley también ha dicho que honraría el acuerdo. Arum tenía separado el 10 de noviembre para la próxima pelea de Pacquiao, ya fuera una revancha ante Bradley o un combate ante otro rival.
Valcárcel dijo que no decidió ordenar la revisación de la pelea porque piense que los jueces sean deshonestos.