Por Sadiel Lebrón
Todavía hay festejos en el área de Nueva Inglaterra por el triunfo 6-1 de los Boston Red Sox la noche del miércoles sobre los Saint Louis Cardinals que les dio el título de la Serie Mundial. Y no es para menos, todo un estado estaba sufriendo todavía los estragos de los atentados terroristas con Bombas en el afamado Maratón de Boston que dejó un saldo sangriento de tres personas muertas y 264 heridos, muchos de gravedad.
Estaban frescas esas heridas, pero poco a poco los Red Sox fueron disipando la mente de los residentes de la ciudad con su gran actuación en la temporada regular, en la que ganaron 97 juegos y el gallardete de la División Este de la Liga Americana, y luego en la postemporada hasta culminar con la obtención del tercer título del Clásico de Octubre en 10 años.
“Lo primero que quiero decir es ‘esto es para tí Boston’”, dijo un emocionado David Ortiz, levantando el trofeo que lo acreditaba como el Jugador Más Valioso de la Serie. “Por todo el sufrimiento y perchance durante todo este año. Esto es para tí”, siguió diciendo el más famoso que nunca Big Papi.
Y es que esa es una de los aspectos más importantes de esta Serie Mundial entre dos viejos rivales que dieron una digna serie. He aquí 10 momentos claves de la serie.
1) Ortiz, de 38 años, se llevó los honores al acribillar el pitcheo de los Cardinasl bateando de 16-11 con 2 jonrones, 6 empujadas y 7 anotadas para un asombroso e inimaginable promedio de bateo de .688, porcentaje de Slugging de 1.188 y de embasarse de 760.
2) Los Cardinals tuvieron un horrendo primer juego defensivamente, cometiendo tres costosismos errors, dos del torpedero Peter Kozma, para darle la brecha a los Red Sox para que los venciecen 8-1 en el primer juego. . Fue la noche en que Jon Lester venció por primera vez a Adam Wainright en un duelo de ases del montículo.
3) En ese partido, el jardinero Boricua Carlos Beltrán le robó un potencial caudrangular con las bases llenas a Ortiz en la segunda entrada, que hasta lesionado salió del partido. Al parecer todo fue un susto porque el astro puertorriqueño apareció en la alineación del dirigente Mike Matheny en el segundo encuentro.
4) Sendos errores del receptor Jarrod Saltalamacchia y el relevista zurdo Craig Breslow, colaboraron para que el novato de los Cardinals, Michael Wacha, continuara su dominio e invicto en playoffs en cuatro salidas, al vencer 4-2 a los Red Sox y el veterano John Lackey. Aquí se nivelaba la serie 1-1
5) Unas de los finales más raros en la historia del pasatiempo nacional sucedió en el tercer cotejo de este Clásico de Otoño, cuando el árbitro auxiliary de tercera, el siempre controvertido Jim Joyce cantó interferencia en una jugada ocurrida en esa base.
El bateador emergente Allen Craig se enfrentó a nada más y nada menos que al relevista estelar Koji Uehara y a su primer lanzamiento en la novena dio un doble que puso la del triunfo a noventa pies en las piernas de Molina, quien había bateado sencillo.
Pedroia se tiró de cabeza atrapando un rodado de Jon Jay y luego hizo out en el home a Molina para el segundo out, pero Jarrod Saltalamachia quiso sacar a Craig, que se fue a tercera con el disparo a home, pero lanzó mal y anotó la carrera del triunfo tras el umpire de tercera llamar una clara interferencia del interferencia del antesalista Will Midlebrooks y Craig anotó la del triunfo para los Cardinals, que en ese momento se pusieron 2-1 y con dos juegos más por jugar en su casa.
“De verdad no sé, fue raro”, dijo Yadier Molina sobre la forma que terminó el encuentro. “O sea, fue una jugada extraña. Pero conseguimos el triunfo. Fue de un lado para el otro, pero lo importante fue que ganamos”, añadió.
6) Uno de los momentos más emocionantes lo escribió el jardinero derecho Jonny Gomes en el cuarto choque, un hombre que no estaba en los planes iniciales para iniciar, pero que por la asusencia a última hora de Shane Victorino terminó siendo el héroe. Con el juego empatado 1-1 en la parte alta del sexto, conectó un cuadrangular de tres carreras que encaminó la victoria y el empate 2-2 de los Red Sox.
7) Si Wacha estaba teniendo unos playoffs de ensueño lo mismo le pasaba al zurdo Lester (2-0), quien volvió a ocasionarle una decepción a Wainwright (0-2). El serpentinero utilizó a la mil maravillas su arsenal de pitcheo y dominó a su antojo a la artillería de los pájaros rojos, menos a Matt Holliday, quien le conectó un cuadrangular para la única carrera que permitió en 7.2 innings para dejar su efectividad en 0.59, y poner a Boston a ley de un triunfo.
8) Otra vez Ortiz, sí, Big Papi, dio la cara ofensivamente hablando por los monarcas del joven circuito en este quinto encuentro al irse de 4-3, una empujada de las tres que anotaron. Dejó su promedio de bateo en un impensable .733.
“Por lo menos yo esperaba que le iba a ir bien, pero no tan bien”, comentó antes del sexto juego en Fenway Park el progenitor de David, don Leo Ortiz, como es conocido. “Pero, por lo menos con los trabajos que él ha estado ejecutando con el bateo y todo el trabajo y todo eso que ha estado haciendo –labores defensivas en primera base en tres juegos seguidos-, porque lo más que él sabe es batear, yo esperaba un promedio sobre .300, sobre .350 o algo así”.
Una nota curiosa del quinto choque fue que los Saint Louis Rams de la NFL y los Cardinals estaban jugando el mismo (lunes 28 de octubre) a la misma hora en la ciudad. La ultima vez que dos equipos de esta cuidad, uno de futbol Americano y otro de béisbol, jugaron el mismo dia fue en 1967, cuando ambas franquicias se llamaban “Cardinals”. En esa ocasión ambos ganaron, pero en esta rara oportunidad no se dio lo mismo porque los Rams cayeron ante los Seattle Seahawks y los patirrijos fueron vencidos 4-2 por los eventuales campeones, los Red Sox, para ponerla serie 3-1.
9) En el sexto y ultimo partido de este Clásico, revestido de emociones, los aspectos más relevantes obviamente fueron las cuatro carreras que remolcó Victorino con sus dos incogibles, en cuatro turnos, que sepultó el invicto de Wacha y las aspiraciones de Saint Louis.
10) pero lo de David Ortiz es de igual forma digno de mencionar. Este hombre sólo falló una vez en el unico turno oficial que tuvo porque lo demás fueron cuatro bases por bolas las que recibió, para asi aumentar su total en la serie a 8 y 16 en toda la temporada. Dos de esos boletos recibidos se convirtieron en anotaciones en favor del nuevo monarca de las Grandes Ligas y del pitcher vencedor Lackey, quien lanzó seis y dos tercios de estupenda labor de una carrera.