Por: Antonio Andraus Burgos
NUEVA YORK.– Con una sencilla pero emotiva ceremonia, permitieron que el uniforme número 21 de los Yanquis de Nueva York, se incrustará en el Parque de los Monumentos del ‘Yankee Stadium’’, en la jornada dominical de este 21 de agosto.
Paul O´Neil, el siempre recordado guardabosques de los Yanquis, miembro de una novena legendaria que ganó cuatro títulos Series Mundiales y que seguramente nunca más se volverá a ver en los estadios de las Grandes Ligas, engalanó ese número 21 en el uniforme de los ‘Mulos’ durante su paso con la reconocida novena del Bronx.
Ese número 21, que siempre usó O´Neil, fue retirado para acompañar a una serie de peloteros que jamás podrán olvidarse en la organización y por la inmensa afición del equipo, en reconocimiento a lo que hizo con el club durante su permanencia con los Yanquis.
Durante el acto, en el cual O´Neil hizo el lanzamiento de la primera bola antes del juego entre los Yanquis y los Azulejos de Toronto, que fue presenciado por más de 40 mil espectadores que estaban acomodados en las graderías del ‘Yankee Stadium’, compañeros de toda la vida triunfante de O´Neil con el equipo, como el inmortal, el panameño Mariano Rivera, el formidable receptor boricua Jorge Posada, el zurdo Andy Pettitte, hicieron parte del espectáculo.
Paul O´Neil, ganador de 5 anillos del Clásico de Otoño, cuatro de ellos con los Yanquis y uno con los Rojos de Cincinnati, bateó para 288 de por vida, con 2.05 indiscutibles en 7.318 turnos al bate, con 281 cuadrangulares, 1.269 carreras remolcadas, siempre será recordado por su enjundia y por los deseos de hacer respetar y defender el uniforme de los ‘Mulos’.
Llegó a la Gran Carpa luciendo el uniforme de los Rojos, que vistió entre 1985 y 1992, ganando la Serie Mundial de 1990 con esa novena, cuando vencieron a los Atléticos de Oakland. Y luego, O´Neil llegó a la nómina de los Yanquis, en donde permaneció entre 1993 y 2001, cuando se retiró como pelotero activo.
Ese uniforme número 21 de Paul O´Neil ahora acompaña a los vestidos de Billy Martín, como el número 1; el uniforme número 2 de Derek Jeter; el 3 del sempiterno Babe Ruth; el 4 del grandioso Lou Gehrig; el 5 de Joe DiMaggio; el 6 de Joe Torre; el 7 de Mickey Mantle; el compartido número 8 de Bill Dickey y nada más y nada menos de Yogi Berra; el 9 de Roger Maris; el 10 de Phil Rizzuto; el 15 de Thurman Munson; el 16 de Whitey Ford; el 20 del puertorriqueño Jorge Posada; el 23 de Don Mattingly; el 32 de Elston Howard; el 37 de Casey Stengel; el 42 del panameño e inmortal Mariano Rivera; el 44 de Reggie Jackson; el 49 de Ron Guidry; el 5 del puertorriqueño Bernie Williams y na vez más el número 42 del reconocido e inigualable Jackie Robinson.
Los Yanquis y la tropa de la ‘’nueva sangre’’ de la novena con Andy Pettitte, Mariano Rivera, Jorge Posada y Derek Jeter, entre otros, dirigida por el inmortal Joe Torre, de cuya nómina hizo parte Paul O´Neil, conquistaron las Series Mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000.
Después de colgar los spikes, O´Neil se dedicó a hacer el analista de los Yanquis de Nueva York a través de su cadena de Televisión Yes, al lado del reconocido narrador Michael Kay, con quien ha compartido la cabina de transmisión en buena parte de las últimas temporadas y de su ex-compañero de equipo el destacado lanzador David Cone, para apenas citar a los más reconocidos en los últimos años.
Paul O´Neil siempre será recordado como un pelotero íntegro, de gran respeto por sus compañeros y por el juego, y por el rigor y los arrestos de los que siempre hacía gala cada vez que salía a los diamantes de todos los estadios de las Grandes Ligas.