Piloto de Red Bull ganó el GP de Italia y se encamina al Campeonato de F1 2022
El Gran Premio de Italia demostró una vez más que a Max Verstappen se le puede echar encima casi cualquier cosa y que ganará en la temporada de F1 de 2022. El holandés salió desde la séptima posición y dominó la pista con un estilo similar al del Gran Premio de Bélgica de hace dos semanas. Charles Leclerc salió desde la pole position, tuvo ayuda con una parada en boxes VSC y aún así se situó a más de 15 segundos de su rival antes del último coche de seguridad. Geoge Russell aguantó para terminar tercero.
Verstappen gana su undécima carrera de la temporada, lo que le sitúa a la altura del número de victorias que Lewis Hamilton ha conseguido en una temporada. Se encuentra a dos del récord histórico establecido por Sabastian Vettel y Michael Schumacher en 2013 y 2004 respectivamente. Verstappen amplía su ventaja en el Mundial y ahora sólo espera que las matemáticas se pongan en su sitio para conseguir su segundo título.
Mercedes volvió a tener un buen ritmo de carrera. Hamilton salió desde el puesto 19 de la parrilla y se abrió camino hasta los cinco primeros puestos. Pérez subió siete puestos y podría haber terminado más arriba, pero Red Bull le hizo entrar en boxes a falta de diez vueltas. En su debut, De Vries terminó 9º, un puesto por detrás de Pierre Gasly, Lando Norris terminó séptimo.
Parrilla mixta
La Fórmula 1 rindió homenaje a la Reina Isabel II antes de la carrera con un minuto de silencio tras su muerte en la semana anterior al Gran Premio. Por segunda vez en esta temporada de Fórmula 1, una parrilla mezclada levantó la expectación de un Gran Premio. Alrededor de la mitad de los pilotos fueron penalizados, incluido el líder del Campeonato del Mundo, Max Verstappen, que salió en séptima posición. Charles Leclerc salió desde la pole position en el Gran Premio de casa de Ferrari, aunque Carlos Sainz tuvo que salir desde atrás.
George Russell partió desde la primera fila, mientras que McLaren ocupó por completo la segunda. Verstappen se alineó junto a un compatriota por primera vez en la historia, ya que Nyck de Vries sustituyó a Alex Albon. Albon se perdió la carrera debido a una operación de urgencia de su apéndice. La mayoría de los participantes eligieron salir con los neumáticos medios, a excepción de toda la primera fila, Verstappen y De Vries.
Leclerc controló el liderato al entrar en la primera curva, y Russell tuvo que cruzar las bandas rugosas. Norris tuvo una salida terrible y tuvo suerte de que no le recogieran mientras los pilotos trataban de evitarle. Al final de la primera vuelta, Verstappen se había hecho un hueco en la P3. Verstappen tardó tres vueltas más en adelantar a Russell por la P2. El holandés empezó a perseguir a Leclerc, que tenía una ventaja de dos segundos.
Desde atrás, Sainz se abrió paso poco a poco a través de un pequeño contacto con su rival Pérez. El español era séptimo en la décima vuelta, mientras que Pérez era vigésimo debido a una parada en boxes para los duros y un pequeño incendio en los frenos.
Ferrari entra en boxes primero
Sebastian Vettel se convirtió en el primer retirado al reportar problemas de potencia. Se desplegó un coche de seguridad virtual justo después de que los pilotos pasaran por boxes. Verstappen pasó por segunda vez, pero Ferrari retiró a Leclerc tras hacer algunas preguntas por radio. Mientras estaba en el pit lane, la pista se puso en verde. Ferrari puso los neumáticos medios a Leclerc a falta de 40 vueltas.
Alrededor de diez vueltas después de que Leclerc saliera a pista, Ferrari confirmó que ponía a Leclerc en el plan C. Mientras tanto, Verstappen seguía abriendo hueco con un fuerte ritmo con el neumático blando. Red Bull entró en boxes con el holandés en la vuelta 26 para montar neumáticos medios. Leclerc tenía una ventaja de diez segundos, probablemente sólo por el tiempo ganado en la parada en boxes del VSC.
Leclerc entró en boxes en la vuelta 34 por los neumáticos blandos. Ferrari lo colocó por delante de Russell para mantenerlo en la tercera posición. Tenía 20 segundos que recortar a falta de 19 vueltas. Tal era el ritmo de Verstappen, que Leclerc apenas le comió el terreno. Con Daniel Ricciardo parado en pista, salió el coche de seguridad a falta de cinco vueltas y la carrera terminó bajo el coche de seguridad.