El presidente estadounidense, Joe Biden, estará presente en el funeral de Estado de la reina de Inglaterra, Isabel II, previsto para el próximo 19 de septiembre.
Biden ha aceptado formalmente la invitación y estará acompañado por la primera dama, Jill Biden, según han informado fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa estadounidense.
El rey Felipe VI junto a la reina Letizia ya han confirmado su asistencia junto con la de otras casas reales europeas. El emperador de Japón, Naruhito, también participará en los actos a pesar de que supone casi 24 horas de viaje.
Otras personalidades mundiales como el emperador japonés, Akihito, o el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Isabel II falleció el pasado jueves en el Castillo de Balmoral, en Escocia.
Dicen que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a su equipo de protocolo de la Casa Blanca cuando comentó a los periodistas que planeaba viajar a Londres este viernes para asistir al funeral de la reina Isabel II. Los presidentes estadounidenses no asistieron a los dos últimos funerales de Estado de Reino Unido, el de Winston Churchill en 1965 y el del padre de Isabel II, Jorge VI en 1952.
Quién no parece que vaya a asistir es el ex presidente norteamericano, Donald Trump. En Estados Unidos han preguntado si el Palacio de Buckingham ha cursado o no una invitación al magnate estadounidense, pero fuentes británicas han descartado que en la delegación de Estados Unidos pueda haber espacio para los antecesores de Joe Biden, en general, sin querer citar al polémico Donald Trump. Podría acudir a título privado como hizo el expresidente estadounidense, Dwight Eisenhower, en el funeral de Churchill, pero da la sensación de que no sería muy bien bienvenido.