Los Filis de Filadelfia y los Padres de San Diego, se disputan la final de la Liga Nacional. Las dos novenas llegaron a la postemporada ganando sus comodines.
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
De Perogrullo: Uno de las dos novenas irá a la Serie Mundial. Pero ¿la ganará?
Deshacerse de los Cardenales de San Luis fue mucho más fácil para los Filis de Filadelfia, que el paso de los Padres de San Diego sobre los Mets de Nueva York, para capturar ambas divisas, los boletos para ir a la Serie Divisional de la Liga Nacional.
Y un poco más adelante, los Filis tuvieron que derrotar a los Bravos de Atlanta, los campeones de la Serie Mundial 2021, para estar ahora en la ruta del título del circuito, al superarlos en la Serie Divisional.
Sin embargo, los Padres tuvieron en los Dodgers de Los Ángeles a sus contrincantes en la ruta, para vencerlos y llegar a esta etapa de la postemporada, camino a la final del Viejo Circuito.
Tanto los Bravos frente a los Filis, como los Dodgers ante los Padres, eran considerados rivales de valía, y los expertos le dieron posibilidades ganadoras frente a sus rivales, dadas las capacidades de juego de ambos equipos y por la forma en que superaron a sus rivales de turno, en la temporada regular.
Pero aconteció lo contrario. Los Filis vencieron a los Bravos en Atlanta pese al jonrón con dos en la ruta en el cierre del noveno de Matt Olson, 7 a 6 en el primer juego; perdieron el segundo 3 a 0, con una formidable actuación de Kyle Wright, tras el duelo frente a Zack Wheeler. Cuando llegaron a Filadelfia, la tropa de Rob Thomson sabía que no podía regresar a Atlanta a disputar un quinto juego. Ganaron el tercero por tablero de 9 a 1, y remataron en el cuarto con pizarra de 8 a 3.
En cambio, los Padres cayeron en el primero ante los Dodgers en Los Ángeles, 5 a 3, con la aceptable actuación del zurdo mexicano Julio César Urías; ganaron el segundo 5 a 3, con el japonés Yu Darvish en la loma; y cuando llegaron a San Diego, remataron la faena con par de victorias, 2 carreras por 1, en el tercero; y en el cuarto, 3 por 1, para sacar de la competencia a los ‘Esquivadores’, los ganadores de 111 partidos en la temporada e inmensos favoritos para ir a la Serie Mundial.
Pues son los Padres y los Filis los encargados de controvertir por el título de la Liga Nacional y, como es obvio, una de esas dos novenas llegará al Clásico de Otoño.
Muy cercanos
Observando las actuaciones de los Filis y los Padres, tanto en la ronda de los Comodines como en las Series Divisionales que enfrentaron, los equipos no están muy alejados en sus actuaciones, con cierta ventaja de Filadelfia.
Los Filis batearon para 271 en los 4 partidos frente a los Bravos, con 36 indiscutibles, incluyendo 10 dobles y 5 cuadrangulares, para producir 24 carreras; en tanto que los Padres colectivamente tuvieron promedio ofensivo de 227, ante los Dodgers, con 32 imparables, incluyendo 5 dobles y 4 jonrones.
Los Padres tuvieron mejor marca con sus lanzadores, con 2.83 carreras limpias por juego, contra 3.09 de los Filis, por lo que esa puede hacer la diferencia a la hora de nona.
Bryce Harper, sacando el bate como en muy pocas ocasiones anteriores; el dominicano Jean Segura; el receptor J.T. Realmuto, Nick Castellanos, Brandon Marsh y Rhys Hoskins, con una ofensiva inspirada, pueden cambiar muchos tableros en esta final de comodines.
Los dominicanos Many Machado y Juan Soto, Trent Grisham, Jurickson Profar, Austin Nola, Jake Cronenworth y Josh Bell, respondieron en todo momento con sus bates frente a la calidad de los lanzadores que han enfrentado hasta el momento.
Los lanzadores
La final por el título de la Liga Nacional es a siete desafíos, para declarar campeón del circuito al ganador de cuatro compromisos; jugándose los dos primeros en el ‘Petco Park’ de San Diego; los tres siguientes en el ‘Citizens Bank Park’ de Filadelfia; y si son necesarios los juegos sexto y séptimo, se volverá a jugar en San Diego.
El primer partido se jugará este martes 18 de octubre, en San Diego, a partir de las 8:00 PM., hora del Este de Estados unidos.
Bob Melvin, el capataz de los Padres, anunció como abridor para el primer juego de la final, este martes por la noche en San Diego, a su lanzador derecho japonés, Yu Darvish, ganador de 2 partidos en lo que va de esta postemporada y de 16 en la campaña regular.
El estratega de los Filis, Rob Thomson, por su parte, anunció que abrirá el primer juego con el derecho Zack Wheeler, quien tuvo 12 triunfos en la temporada, pero que en dos apariciones en la postemporada no ha logrado ganar.
Los Filis están jugando inspiradamente y todos les sale bien. Los Padres no eran favoritos ante los Dodgers pero ganaron, y quieren volver al Clásico de Otoño, pero para eso tendrán que jugar igual o mejor a como lo hicieron frente a los Dodgers.