ANÁLISIS DEPORTIVO
Por Sadiel Lebrón
Siguen los rumores en esta temporada baja de las Grandes Ligas, y el tema central es a dónde ira a parar finalmente Aaron Judge.
Ymientras eso sucede, los Yankees dejaron pasar una buena oportunidad de conseguir un pircher de calidad como Jacob DeGrom. El ahora ex-lanzador de los Mets, firmó un contrato de 5 temporadas y 185 millones de dólares con los Rangers de Texas, acuerdo poco esperado por muchos.
Pero volvamos al caso Judge. Se ha revelado que los dos mayores pretendientes del toletero son los Yankees y los Gigantes de San Francisco, y las probabilidades de que ambos lo firmen rondan el 50 por ciento.
Pero veamos dichas posibilidades para ambos. Un alto ejecutivo de un equipo rival le dijo al New York Post que no ve factible que Judge se vaya a San Francisco.
Y hay dos razones para ello. Una es que es poco probable que el MVP de la Liga Americana vaya a dejar el mercado más grande para cruzar la nación a un equipo donde en su estadio es difícil conectar jonrones. Y segundo, esta el mercado comercial. San Francisco es “cool” y “hippie”, pero no es ni será más grande que el de la Gran Manzana, en todos sus aspectos.
Este ejecutivo de la MLB claramente duda de que Aaron Judge, quien acaba de romper el récord de jonrones en una temporada del joven circuito con el beneficio de jugar en el Yankee Stadium, dejará ese ambiente para los Giants.
Según Park Factor de Statcast, el Yankee Stadium se ubicó dentro del top 10 en jonrones. Mientras tanto, el estadio local de los Giants, Oracle Park, ocupó el puesto 27 entre 30 equipos de la MLB.
Judge, quien aporreó un récord de la Liga Americana y de la franquicia con 62 bambinazos en la temporada regular, podría no disfrutar tanto de los batazos largos en el Oracle Park.
Algunos de esos jonrones que conectó con los Yankees podrían convertirse en dobles extravagantes en la Bahía.
Tal vez al “Juez” no le importe. Tal vez esté tan molesto por el manejo de la situación de su contrato por parte de los Yankees la primavera pasada que cualquier oferta de los Giantes que supere la de Nueva York de 8 temporadas y 300 millones de dolares será lo suficientemente buena.
Pero si esta es realmente una carrera 50/50 por sus servicios, hay que pensar que los factores de jonrones en cada parque jugarán un papel en la decisión de Aaron Judge.