Se esperan llenos en los estadios
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
Cuando en el año 2000 empezó a proyectarse la posibilidad de desarrollar un Campeonato Mundial de Béisbol, la idea parecía poco probable pero no imposible, especialmente porque no se acreditaba en esos momentos los suficientes fundamentos para que fuese realidad, en consideración a que en las nóminas debían incluirse jugadores de las Grandes Ligas de casi todos los equipos y de todas las nacionalidades, para que el evento fuese realmente una competencia de quilates, y chocaba, en el tiempo y en el espacio, con el calendario de la Gran Carpa y el nuevo torneo, para que pudiera ser cierto y práctico.
Pero se dio el gran paso y en el 2006 se efectuó la Copa Mundial de Béisbol, al tiempo que pasaba a un segundo plano, el torneo de béisbol del programa de los Juegos Olímpicos. Y volvió a jugarse en el 2009, ya con el sello de Clásico Mundial, para que la fiesta, cada cuatro años, reúna a los mejores peloteros de por lo menos 16 países — en esta oportunidad por primera vez llegan a las rondas clasificatorias jugadores de 20 naciones —. Este del 2023, debió desarrollarse en el 2021, pero ya ustedes conocen la respuesta del por qué no se pudo jugar ese año: ¡por la pandemia del Covid-19!
Montado el espectáculo y con el aval de la MLB (Major League Baseball) y la Asociación de Peloteros de la MLB, todo empezó a funcionar como un reloj suizo y ya estamos en la V versión del evento, que luego de las eliminatorias zonales, llega a su fase de clasificaciones con 5 novenas en cada uno de los 4 grupos, jugándose en Taichung, Taiwan; en Tokio, Japón; Phoenix, Arizona y en Miami, Florida.
De la boletería
Ahora, cuando estamos a pocos días para la apertura de las rondas clasificatorias en cuatro sitios diferentes del mundo, el Clásico empieza a contar con un verdadero apoyo de la afición.
Es de tal magnitud el interés que está despertando el torneo, que el aumento en la venta de los boletos para el ingreso de los aficionados en Taiwán, Japón y Estados Unidos, de acuerdo con los primero informes, se ha incrementado en un 22 por ciento, con relación a las adquisiciones del 2017.
Y es probable que, como señalan los expertos, ese aumento en la asistencia de aficionados en los diamantes de Taichung, Tokio, Phoenix y Miami, pueda elevarse al 30 o 35 por ciento, dependiendo de los equipos que se clasifiquen tanto para la ronda de semifinales, como para los cuartos de finales y, desde luego, para el juego por el título del torneo.
Se esperan llenos en los estadios de Taichung y Tokio, entre otras cosas, porque en esos escenarios actuarán las novenas de casa, como es el caso de China Taipei en Taiwan y de Japón en Tokio; otro tanto se espera en el ‘Chase Field’ de Phoenix, donde jugará el equipo de Estados Unidos; y es probable que la asistencia en ‘loanDepot Park’ de Miami, especialmente de aficionados dominicanos, puertorriqueños y venezolanos, sea un buen motivo para que el parque de pelota supere este año la asistencia del número de fanáticos que se contabilizó en el 2017.