Puerto Rico vence a Nicaragua y Panamá supera a Italia
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
PHOENIX, ARIZONA. Cuando se suman 15 turnos al bate, entre Manny Machado, Teoscar Hernández, Rafael Devers y Jeremy Peña sin producir imparables y se quedan 13 corredores esperando remolque sobre las almohadillas, y le fabrican 3 carreras a su estelar lanzador abridor, Sandy Alcántara, en 3.2 tercios de labor, se puede pensar en que hubo una dolorosa derrota pero que la respuesta ofensiva de la novena no fue la esperada.
Eso fue lo que le pasó a República Dominicana en su primer juego en este V Clásico Mundial de Béisbol, cuando cayó frente a Venezuela, 5 carreras por 1 abriendo el grupo D, perdiendo con por primera vez después de 4 triunfos frente a Venezuela en estos torneos, que se apoyó en un oportuno bateo y en la consistencia de sus 5 lanzadores que utilizó.
El jardinero izquierdo, David Peralta, remolcó 3 carreras en el juego, al conectar sencillo y doble y Anthony Santander despachó 2 inatrapables en 4 turnos, remolcando 1 y anotando 2 carreras, para se luciera el trabajo del abridor zurdo Martín Pérez, a quien los dominicanos le fabricaron al única carrera del juego en las piernas de Julio Rodríguez con batazo productor de Juan Soto; y la de los 4 relevistas más, incluyendo una formidable actuación de Luis García, quien en su labor de 3 episodios, abanicó a 7 bateadores de los 15 ponches que recibieron los quisqueyanos.
El zurdo José Alvarado cerró el juego ponchando a 2 bateadores, mientras aceptaba un inatrapable y una base por bolas, pero el ganador del juego fue José Ruiz, con una fugaz pero acertada labor, en 2 tercios del partido.
Los patriotas sumaron 9 indiscutibles frente a 6 de los dominicanos, que evidencia la forma en que la ofensiva de la novena estuvo dominada por los lanzadores venezolanos.
El partido fue vibrante e interesante, pese a la derrota de Dominicana ante una Venezuela que salió al campo buscar caminos firmes hacia la vuelta de cuartos de finales.
El LoanDepot Park de Miami, la casa de los Marlins, albergó a 35.890 espectadores que presenciaron el juego, que se prolongó por 3 horas y 19 minutos, y que dejó una magnífica impresión entre todos los aficionados.
Nicaragua 1 – Puerto Rico 9
Christian Vázquez, con 2 carreras empujadas; otras 2 de Enmanuel Rivera y otras 2 de M.J. Meléndez, y con racimos de 5 carreras en la quinta entrada y otras 3 en el séptimo capítulo, Puerto Rico derrotó a Nicaragua por pizarra de 9 carreras a 1.
Elián Miranda produjo la única carrera por los ‘nicas’ con un cuadrangular frente a una oferta del abridor derecho Marcus Stroman, quien trabajó en 4.2 entradas, saliendo sin decisión, aceptando 2 imparables, incluyendo el jonrón; 1 carrera, 0 bases por bolas y ponchando a 1 bateador.
Los boricuas conectaron 11 indiscutibles en el juego ante 4 de los ‘nicas’, que también sumaron 9 ponches y dejaron a apenas 2 corredores sobre las almohadillas, contra 6 de los puertorriqueños.
Panamá 2 – Italia 0
Panamá luego de vencer 2 carreras por 0 a Italia, para contabilizar su segunda victoria ante 2 derrotas en el grupo A, gracias a un tablazo de circuito completo de José Ramos en la segunda entrada y de anotar el mismo la otra carrera, fletada por indiscutible de Allen Córdoba, triunfo que le asegura su participación para el próximo Clásico.
Ramos fue la inspiración a la ofensiva de los panameños con 2 indiscutibles en 4 turnos, remolcando 1 carrera y anotando 2, mostrando a su paso, que está pasando por un buen momento a la ofensiva.