México y Japón, por el último cupo para la disputa del título en el Clásico Mundial de Béisbol, en juego de hoy por la noche.
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
MIAMI, FLORIDA.
Haciendo gala de un juego a base de pundonor deportivo y bateando de manera oportuna, México, llega a su mejor instancia en los Clásicos Mundiales de Béisbol cuando esta noche, en el Loan Depot Park, de los Marlins de Miami, jugando el último cupo que queda para disputar el título, nada más que frente a la invita novena de Japón, un equipo que ha ganado dos veces el título de esta clase de eventos, y que desde cuando empezó a disputarse este tipo de torneos, ha sido uno de los grandes animadores de la competencia.
México ha perdido un solo partido, 5 carreras por 4, frente a Colombia, en la rueda clasificatoria del Grupo C que se jugó en Phoenix, Arizona, en 10 sensacionales episodios, en su primera presentación. Pero de allí en adelante, los aztecas han estado en la ruta ganadora, al derrotar a Estados Unidos, por pizarra de 11 carreras por 5; a Gran Bretaña, 2 carreras por 1; y a Canadá, por tablero de 10 carreras por 3.
En la ronda de cuartos de finales, los mexicanos en un espectacular partido, vencieron a Puerto Rico 5 carreras por 4, y esta noche, en la última semifinal por disputarse, se la juega frente a Japón, equipo que tiene ribetes a su favor desde cuando se empezó a desarrollar este torneo.
Los mexicanos anunciaron que llevarán a la lomita de los sustos al zurdo Patrick Sandoval, un hombre cuya capacidad de juego está a toda prueba y cuya experiencia puede ayudar mucho, con cuatro años laborando en la Gran Carpa con los Angelinos de California, en procura de ganar el boleto que los conduzca a ala disputa de la corona del clásico.
Único invicto
Mientras tanto, Japón llega a la semifinal frente a México de manera invicta, al vencer en sus cinco presentaciones previas dentro del certamen, a todos sus rivales.
En su primera aparición en el Clásico jugando en el Domo de Tokio, Japón derrotó a China por tablero de 8 carreras a 1; luego superó a Corea del Sur, 13 carreras por 4; seguidamente dio buena cuenta de la República Checa, 10 carreras por 2; y finalmente, ganó a Australia, 7 carreras por 1, en sus partidos de la ronda clasificatoria del Grupo B del clásico.
En la ronda de cuartos de finales, Japón se deshizo de Italia, al vencerla por tablero de 9 carreras a 3, y llega al compromiso de semifinal para buscar su boleto para la gran final, intentando derrotar a México.
Los japoneses llevarán a montículo al derecho de apenas 21 años, Roki Sasaki, a quien consideran los expertos, como un ‘segundo Shohei Ohtani’, pero desde el punto de vista de lanzador y no de bateador, advierten.
Para el técnico de Japón, Hideki Kuriyama, ‘’es difícil de explicar la forma en que Roki trabaja desde el montículo, pero él lo hace con el alma, y no como sí estuviese una pelota de béisbol’’.
Con variedad de lanzamientos y de buena velocidad, Sasaki es la carta grande de los japoneses para superar a un luchador equipo mexicano, en esta segunda semifinal del clásico, que dará boleto para la disputa del título al ganador del juego frente a Estados Unidos, que ya está clasificando esperando a su rival, después de derrotar sin complicaciones, 14 carreras por 2, a Cuba en la noche de este domingo.
El partido entre México y Japón empezará a disputarse a las 7:00 PM. hora del Este de Estados Unidos y ya esta puesto el cartel que señala que ‘la boletería está agotada’’. Habra, por lo tanto, lleno completo en la casa de juego de los Marlins.