El abridor Dominicano de los Yankees de Nueva York, Domingo German, se convirtió en el pitcher número 24 en completar la gran hazaña en el baseball de las Grandes Ligas.
Por NUBE URGILÉS
El abridor Domingo Germán hizo historia al lanzar juego perfecto en Oakland la noche del miércoles 28 de junio en el triunfo de los Yankees 11-0 sobre los Atléticos. Es el juego perfecto número 24 en la historia de las Grandes Ligas y el primero para un lanzador dominicano.
Con 99 lanzamientos, Germán sacó los 27 outs y se convirtió en el cuarto pitcher Yankee con juego perfecto, después de Don Larsen (8 de octubre de 1956 en el quinto juego de la Serie Mundial, contra los Dodgers de Brooklyn), David Wells (domingo 17 de mayo de 1998) y David Cone (domingo 18 de julio de 1999).
Domingo Germán es el primer pitcher extranjero de los Yankees en lanzar un juego perfecto y el primero también en lograr esta hazaña fuera de casa; los tres primeros se dieron en el Yankee Stadium.
Asimismo, Domingo Germán es el tercer lanzador extranjero con juego perfecto en las Mayores. El primero fue el nicaragüense Dennis Martínez, de los Expos de Montreal, en el triunfo por 2-0 sobre los Dodgers en Los Ángeles el domingo 21 de julio de 1991, que fue el 13er juego perfecto en la historia de Grandes Ligas.
El segundo lanzador extranjero fue el venezolano Félix Hernández, de los Marineros en el triunfo 1-0 sobre los Rays, el miércoles 15 de agosto de 2012, en Seattle, para el 23er juego perfecto en MLB.
Casi 11 años han pasado de ese juego perfecto en Grandes Ligas, y ahora Domingo Germán se convierte en el 24to lanzador en lanzar perfecto, precisamente después de su ídolo Hernández.
Quién hubiera pensado que Germán iba a escribir una página de oro en Oakland luego de tolerar 17 carreras (15 limpias) en 5.1 innings en sus dos aperturas previas.
Germán estuvo dominante, sacando provecho de su curva, que usó 51 veces, lanzamiento con el que registró 8 de los 9 ponches de la noche.
En la entrevista posterior a su hazaña en el diamante del Coliseum de Oakland, luego de recibir las felicitaciones de sus compañeros, manager y coaches, el derecho dominicano dijo que lanzar un juego perfecto es un sueño, pero después del quinto inning pensó que eso era posible.
Dijo que su inspiración fue un tío que falleció hace un par de días. “El está viendo esto desde el cielo”, manifestó Germán.
Ni las largas esperas afectaron la concentración de Domingo Germán, especialmente en la quinta entrada, en la que la ofensiva de los Yankees anotó seis carreras, o la lesión del pitcher de Oakland en el octavo inning.
La verdad es que el deporte, como todo en la vida, da nuevas oportunidades. Y Domingo Germán hizo honor al número que lleva en su jersey: 0, con 0 hits, 0 pasaportes, 0 carreras… perfecto!
La ofensiva respondió con 11 carreras, en el resultado más abultado en un juego perfecto, y la defensiva apoyó la magnífica labor de su abridor.
Quizá este juego perfecto es lo que los Yankees necesitan para ganar confianza y pisar el acelerador a fin de acortar la brecha con el líder de la división, Tampa. Actualmente, los Yankees (44-36) son terceros en el Este, van 9.5 juegos detrás de los Rays y Baltimore le lleva 5 juegos de ventaja.
Todavía faltan tres meses de la campaña regular y cabe recordar que en cada año en que los Yankees tuvieron un juego perfecto terminaron levantando el trofeo de campeones de la Serie Mundial.