El venezolano Carlos Mendoza y al boricua Joe Espada se estrenan en la Gran Carpa.
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
Para esta temporada 2024, hay 6 dirigentes latinos en acción en la dirigencia de la Grandes Ligas, encabezados por Alex Cora, con los Medias Rojas de Boston y Dave Martínez, con los Nacionales de Washington, ambos de Puerto Rico.
El venezolano Carlos Mendoza se estrena en la Gran Carpa como estratega, llegando al timón de los Mets de Nueva York, en un serio y gran compromiso para él, para la afición de Nueva York y para los propios Mets; y el boricua, Joe Espada, también hará su primera incursión en las Grandes Ligas, con los Astros de Houston, el equipo que espera mucho de él y en donde la fanaticada piensa en grande con el club para esta temporada.
El cubano Pedro Grifol, a su manera y con su estilo, seguirá al mando de los Medias Blancas de Chicago y el dominicano, Oliver Mármol, se mantiene al frente de los Cardenales de San Luis, que tiene contrato hasta el 2026 como dirigente de la novena.
Contar con media docena de capataces latinos en las Grandes Ligas este año es, ni más ni menos, que tener la quinta parte de las estrategias de la Gran Carpa en la cabeza de técnicos que piensan totalmente diferente a la estructura de los estrategas de otras nacionalidades, especialmente las norteamericanas; y la presencia de la idiosincrasia de una raza que se viene abriendo paso en el mejor béisbol del mundo, ya no tanto por la calidad de sus peloteros, sino por la calidad conceptual y diferencial de los técnicos latinos en casi todos sus niveles.
Es un gran paso, sin duda alguna, y por lo pronto, hay que desearles lo mejor de lo mejor, en sus compromisos como capataces en el béisbol de las Grandes Ligas, sin que nadie, por obvias razones, se atreva a señalar hoy que todos serán ganadores. ¡Ojalá lo sean!