Texto y Fotos Por: Martín Zapata
Latin Faces
Nueva York.- Durante un excelente ambiente de respeto y camaradería y un alto clima de organización, íntimamente relacionado con el grado de motivación de sus participantes, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, Filial Nueva York, dio inicio al taller de foto-periodismo, dictado por el veterano reportero gráfico César Rivera, quien fue acompañado del respetado fotógrafo Carlos Molina.
La aula 218 de la escuela secundaria de matemáticas y ciencias Gregorio Luperón, localizada en la calle 165, esquina Avenida Amsterdam, en la parte Alta de Manhattan, sirvió de escenario a este inicio de esta actividad que concluirá el próximo sábado 13 del presente mes de marzo, con el otorgamientos de certificados a todos los participantes.
César Rivera, ganador del premio nacional de fotografía en 1996 en la República Dominicana, indicó que con ella se “busca formar personas interesadas en el arte de la fotografía principalmente dirigida al periodismo”, aunque agregó que “la idea es formar reporteros gráficos, algunas personas también toman el taller como una herramienta de aprendizaje para el uso personal”.
Rivera, indicó que “la idea principal es incentivar a las personas a dar uso a la cámara, buscar descubrir los talentos gráficos que muchos llevan por dentro y no saben como destacarlo, esto, incluidos aquello quienes son atraídos por los medios de comunicación impresos pero no consiguen quien les forme como reporteros gráficos”.
En un repaso, Rivera habló de la historia de la fotografía, la cámara fotográfica, los materiales fotográficos, técnicas de iluminación, nociones del laboratorio fotográfico, photoshop, fotografía digital, reporterismo gráfico entre otros.
Con relación al foto-periodismo dio a conocer las diferentes áreas de la foto de prensa, así como desarrollar habilidades técnicas y logísticas que permitan al alumno realizar fotografías de política, cultura, espectáculos, deportes, conflicto, etc.
Con relación al retrato en la fotografía documental, explicó que el objetivo es analizar los elementos que integran un retrato documental como forma de comunicación social y estética; los distintos tipos de retratos que es posible realizar en los reportajes y ensayos fotográficos, y las técnicas básicas que pueden ayudar a lograrlo.
El experimentado fotógrafo analizó en esta primera entrega la importancia del uso de la luz, manifestando que es una de las herramientas más poderosas en las artes plásticas.
Explicó las formas, los usos y efectos de esta cualidad omnipresente en el arte. Y también como es que se percibe y se usa la luz física, social, psicológica y artísticamente.
Durante el curso se realizaron prácticas para conocer los principios técnicos fundamentales de la cámara oscura, de la iluminación y del proceso de revelado de la imagen analógica y digital.
El fotógrafo Carlos Molina, invitado especial de César Rivera, habló acerca de la educación visual mediante la fotografía, como un lenguaje de representación de su identidad, valores y diversidad cultural que pueden llegar a entender y utilizar para verse y reconocerse.
Félix De Jesús, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, dijo las palabras de bienvenidas, destacando la importancia de este taller para los miembros de la institución que dirige.
Julio Ogando, vocero de la misma organización, intervino en la presentación. Y Mireya De la Rosa, subdirectora de la escuela Gregorio Luperón, felicitó a los miembros directivos de la ACD-NY por el trabajo que están realizando.