Andrea Fuentes se ha consagrado este año como una de las mejores especialistas de sincronizada. La catalana logró seis medallas en los Mundiales de Shanghai, pero más importante: asumió con éxito y naturalidad el hueco que dejó Gemma Mengual con su retirada temporal.
Andrea Fuentes (nacida el 7 de abril de 1983 en Tarragona) se confirmó en los Mundiales de Shanghai 2011 como la heredera de su compañera, amiga y mentora Gemma Mengual en la natación sincronizada española. La catalana conquistó seis medallas, cinco de bronce (en las dos modalidades de equipo y dúo -junto a Ona Carbonell-, y el solo técnico) más otra de plata (en el solo libre).
Desde que cosechara su primer metal en un Mundial (también en la historia de España), un bronce en 2001, en categoría júnior, junto a su hermana Tina, la carrera de Fuentes ha resultado imparable: lleva ya más de 30 medallas internacionales. A partir de 1999 comenzó a trabajar con la Selección absoluta. En 2010, con motivo de la retirada temporal de Gemma Mengual para ser madre, dio un paso al frente y se convirtió en la solista del grupo que dirige Anna Tarrés.
Precisamente fue Tarrés, actual seleccionadora del equipo nacional de sincronizada, quien le metió el gusanillo de este deporte en el cuerpo. Cuando Andrea tenía nueve años, Anna Tarrés realizó una visita a su escuela para promocionar el club en el que entrenaba, el CN Kallípolis. Fuentes comenzó a practicar la sincronizada. A los 13, ingresó en el Centro de Tecnificación Joaquín Blume. Desde entonces, la actividad que practicaba con la ilusión de una niña se convirtió en su vida. Y ahí sigue… colgándose medallas en cualquier campeonato. Sus próximas paradas: los Europeos y los Juegos de Londres, en 2012.