NUEVA YORK — “Sabía que este día inevitablemente llegaría”, manifestó Andy Pettitte ayer en el Yankee Stadium al iniciar la conferencia de prensa para hacer oficial su despedida, tras jugar 16 temporadas en las Grandes Ligas.
“Ya no estaré lanzando por los Yankees de Nueva York cada cinco días, pero no quiero usar la palabra retiro porque cuando estás retirado significa ya no vas a trabajar más”, agregó.
Sin embargo, el zurdo de 38 años dejó en claro que no volverá a lanzar.
“Les puedo asegurar que no lanzaré esta temporada. Y no tengo planes de volver a lanzar… Subir a la lomita cada cinco días es cosa del pasado. “, indicó Pettitte, quien jugó por los ‘Bombarderos’ de El Bronx durante 13 campañas (1995-2003 y 20007-2010); y tres con los Astros de Houston (2004-06).
“Empiezo un nuevo capítulo de mi vida”, dijo el lanzador, aunque no sabe lo que le depara el destino, agregando que su mayor deseo es pasar más tiempo con su familia, ayudar a su hijo con el béisbol y ver a su hija jugar voleibol.
“Esta no fue una decisión fácil”, aseguró Pettitte, quien ayudó a que los Yankees ganasen sus más recientes cinco títulos de Serie Mundial.
Y para poner fin a las especulaciones de que las lesiones le estarían obligando al retiro, Pettitte declaró que si tuviera que hacerlo, estaba listo para lanzar durante los entrenamientos de primavera porque empezó a realizar trabajos físicos desde la Navidad, ya que no estaba seguro del adiós.
“Mi brazo se siente muy bien, al igual que mi cuerpo. Sé que mi cuerpo está donde debe estar, pero no mi corazón”, aseguró.
Cuando se le pidió que explique esto último, Pettitte dijo que ya no siente “el deseo de competir” como antes y no quería fallarle a los Yankees.
Igualmente negó que el juicio federal contra su ex amigo y compañero Roger Clemens, acusado de mentir al Congreso sobre el uso de esteroides —fijado para el verano y en el cual podría ser llamado a testificar— hubiera influido en su decisión. Pettitte dijo que eso tuvo “cero efecto”.
Más bien indicó que un mensaje de texto que le envió su ex compañero Tino Martínez puso punto final a la incertidumbre de irse o no. “Andy si tienes cualquier vacilación, irse es la decisión correcta”, dijo que rezaba el mensaje.
El zurdo indicó que habló con sus compañeros de las grandes batallas: Derek Jeter, Mariano Rivera y Jorge Posada, quienes le apoyaron en su decisión.
Pettitte dijo que consideró retirarse al final de la temporada del 2008, incluso consultó con su ex compañero Paul O’Neil, pero que decidió volver porque quería lanzar en el nuevo Yankee Stadium. “Y en el 2009 ganamos (la Serie Mundial)”, dijo, y volvió en el 2010 considerando que se podía repetir.
No se pudo. Los Yankees fueron eliminados de los playoffs por los Rangers de Texas en la serie de campeonato de la Liga Americana.
Respecto a su éxito en la postemporada, Pettitte dijo que sus estadísticas son similares en campaña regular como en los playoffs. Pero, atribuyó a Dios la calma con la que lanzaba.
De los 19 lanzadores elegibles para el Salón de la Fama con estadísticas similares, sólo ‘Parisian’ Bob Caruthers (récord 218-99 logrado entre 1884-1892), no ha sido exaltado en Cooperstown.
Pettitte dijo que no le daba mente a ello. “Nunca me he considerado un integrante del Salón de la Fama”, dijo. “Quizá me he acercado a tener ese tipo de credenciales, caso contrario ustedes no estarían hablando sobre eso”, acotó.
Algo que podría afectar esa posibilidad es el hecho de que su nombre fue incluido en el ‘Informe Mitchell’, por uso de hormona de crecimiento humano (HGH), que Pettitte admitió.
Agradeció a los dueños de los Yankees y a los aficionados. “Siempre fui honesto, nunca he dado excusas. Creo que ellos apreciaban eso”, indicó.
Ahora la gerencia y dueños de la franquicia más ganadora, con 27 títulos, tienen poco tiempo para completar su rotación, que por ahora integran CC Sabathia, Phil Hughes y A.J. Burnett.