Nova y Worley dan de qué hablar en Yankees y Filis
El hecho de tener prácticamente asegurado un puesto en los playoffs no significa que no haya decisiones por tomarse. Para los Yankees y Filis en particular, los movimientos pendientes se tratan de dos impresionantes novatos.
El dominicano Iván Nova y Vance Worley fueron dos nombres que no sonaron mucho cuando los Yankees estaban recibiendo críticas por no firmar a Cliff Lee y los Filis agregaban al zurdo estelar a su brillante rotación. Sin embargo, estos dos novatos podrían tener un gran impacto sobre la postemporada.
Nova ha surgido como contendiente por el puesto número 2 en la rotación de Nueva York, detrás de CC Sabathia, mientras que Worley compite por el rol de cuarto abridor de Filadelfia-con el veterano Roy Oswalt.
El hecho de estar hablando de dichas competencias a esta altura de la temporada es testimonio de cómo han rendido los dos en ambientes de mucha presión.
“No estoy sorprendido”, dijo un Nova de mucha confianza sobre los resultados que ha producido este año. “Sé lo que puedo hacer.”
Ahora nosotros lo sabemos también.
Uno podría argumentar que Nova (15-4, EFE de 3.94) será un factor tan grande como cualquier otro en octubre, porque es obvio lo que puede hacer el ataque de los Bombarderos. Si la mayoría de las aperturas de Nova son un indicio de cómo lanzará en octubre, el quisqueyano estará bien preparado para el gran escenario de los playoffs. Claro, nunca se sabe cómo reaccionará un muchacho de 24 años en ese ambiente, y tampoco sabemos si Nova ha lanzado tan bien o si ha tenido mucha suerte.
Lo que sí sabemos es que Nova ha ayudado el panorama en una rotación que fue criticada mucho antes de realizarse el primer lanzamiento del 2011. Como era de esperarse, Sabathia ha estado sólido, pero la interrogante era qué podían esperar los Yankees de sus demás abridores.
En un momento Phil Hughes estuvo proyectado como el número 2, pero las lesiones y cierta falta de comando lo ha marginado un poco. Es natural presumir que los US$16.5 millones que le están pagando a A.J. Burnett (y los restantes US$33 millones que le deberán en el 2012 y el 2013) tienen mucho que ver con la tanta paciencia que los Yankees han tenido con él, pero el derecho no es un lanzador confiable en estos momentos. Lo mismo se puede decir sobre el dominicano Bartolo Colón y el venezolano Freddy García, quienes han tenido mucho más éxito de lo esperado cuando fueron firmados. Pero la consistencia no ha sido su punto fuerte, y la fatiga podría ser un factor con Colón en particular.
Todo esto nos lleva a Nova, quien ha llamado la atención durante toda la temporada. La única interrupción de su campaña digna del Novato del Año en la Americana fue cuando los Yankees lo enviaron a Triple-A por un tiempo, cuando volvió de la lista de lesionados Hughes. Al regresar Nova a fines de julio, el manager Joe Girardi se vio casi obligado a implementar una rotación de seis abridores.
¿Son los números de Nova el resultado de talento o suerte? Hay que destacar que el joven recibe el mayor apoyo entre los abridores del Joven Circuito, 9.5 carreras por cada nueve innings. Sus 5.44 ponches por cada nueve entradas está por debajo del promedio y sus 3.13 boletos por cada nueve episodios lo coloca en un punto medio entre los demás iniciadores.
Donde Nova se destaca del montón (y por esto podría ser de mucha ayuda en octubre) es en su habilidad de provocar rodados al cuadro. Su proporción de 1.21 roletazos-elevados está entre las mejores de la Americana. Eso, combinado con el gran apoyo ofensivo de Nueva York, ha resultado en un récord de 18-6 de los Yankees cuando abre Nova, incluyendo 12-1 en las últimas 13 salidas del quisqueyano.
“Es difícil (lograr) la racha en que se encuentra” dijo Girardi. “No es fácil. ¿Puedo decir que esperaba esto? No. ¿Esperábamos sacarle un buen año? Sí.”
Bajo circunstancias normales, Nova se perfilaría como una buena opción para el tercer o cuarto puesto en la rotación, sin importar su nivel de experiencia. Pero la incertidumbre que rodea el resto de los brazos podría provocar que Girardi lo coloque como segundo abridor, después de Sabathia. Y ése es el puesto que podría definir qué tan lejos llegará Nueva York en octubre.
En Filadelfia, Worley no compite por un rol tan crucial. Con Roy Halladay y Lee tan intocables como siempre y Cole Hamels como el número 3, ese trío es el gran favorito para abrir en la Serie Divisional.
Lo que está en juego es el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, si avanzan los Filis. Desde que dicha ronda se convirtió en un 7-4, el ganador del Juego 4 ha avanzado a la Serie Mundial 35 veces en 50 oportunidades, incluyendo 17 de las últimas 22.
¿Se irá el manager Charlie Manuel con juventud o experiencia en ese puesto?
Conociendo a Manuel, lo más probable es que sea el segundo. Parece que Oswalt tiene el carril de adentro. Pero eso no significa que Worley no esté acumulando argumentos para poner a pensar a su dirigente.
Al igual que Nova, Worley se ha beneficiado de una buena fortuna. Tiene 11-2 con efectividad de 2.92, pero el 23.7% de los batazos que permite son líneas altas, según FanGraphs.com. Es decir, lo que ha sido un buen promedio de bateo en contra probablemente haya sido el producto de una buena defensa de Filadelfia.
El promedio en contra ha subido a más o menos lo normal en sus últimas salidas, pero el derecho ha mejorado en su control. En la primera mitad del 2011, su proporción de boletos fue de 9.7% y de ponches fue 17.9%. En la segunda mitad ha mejorado las bases por bolas a 6.1% y los ponches a 23.7%. La mayoría de los novatos tiene la tendencia de empeorar al ajustarse la liga a ellos, pero Worley parece estar haciendo lo contrario.
El regreso de Oswalt de unas molestias en la espalda le da el tiempo necesario para recuperar la forma y apoderarse del cuarto puesto. Desde que volvió, ha realizado aperturas de calidad en cinco de seis oportunidades. Sin embargo, ha permitido 50 hits en sus últimos 40 innings lanzados, algo que indica que aún no retorna a su mejor forma. Según Fangraphs.com, ha dependido más de su recta y su cambio en esta temporada (su uso del slider y de la curva ha disminuido en un 10% más o menos en comparación con el 2010) y su bola rápida ha perdido algo de su velocidad.
La experiencia vale, y los managers se van con eso muchas veces en estas situaciones. Pero Worley se ha visto demasiado bien como para ignorarlo por completo.
“Mira lo que ha hecho”, dijo Manuel hace unos días. “Eso habla por sí mismo. Te dice lo bueno que ha sido.”
Estos dos novatos, Nova y Worley, se han visto bastante bien en equipos contendientes, y no son los únicos. Brandon Beachy posiblemente se haya ganado un puesto en la rotación de Atlanta para los playoffs, sobre todo con las lesiones que han sufrido, Jair Jurrjens y Tommy Hanson. Josh Colmenter podría ser un tercer abridor en Arizona, especialmente después de la lesión de Jason Marquis.
Pero en estas últimas semanas de la temporada, mientras los equipos intentan posicionarse de la mejor forma posible de cara a los playoffs, dos equipos poderosos con rotaciones en salud tendrán que ponderar muy bien la conformación de sus respectivos cuerpos de abridores. En Nova y Worley, los Yankees y los Filis podrían contar con dos novatos bien importantes en octubre.
Tomado de MLB.com