Por: Enrique Rojas
ORLANDO.- Dos meses después de presentar a Wagner Mateo como el rostro del futuro en la organización, los Cardenales de San Luis informaron que invalidaron el contrato de 3,1 millones de dólares con el súper prospecto dominicano.
El club citó “condiciones pre-existentes y defectos físicos” como las razones para invalidar el contrato que otorgaron al jardinero de 16 años el pasado 2 de julio, la fecha más próxima en que pueden firmar los prospectos latinoamericanos que cumplirán 17 años antes de su primera temporada profesional.
Una fuente cercana a la familia del pelotero indicó a ESPNdeportes.com que Mateo sufre de miopía en el ojo derecho y que debido a su edad tendría que esperar varios años antes de intentar una operación correctiva. San Luis no entró en detalles, pero indicó que el examen físico de Mateo reveló dos lesiones relacionadas.
“Decepcionados, esa es una palabra que podría retratar como se siente la organización con todo el caso”, dijo el puertorriqueño Moisés Rodríguez, director de operaciones internacionales de los Cardenales, en conversación telefónica con ESPNdeportes.com.
“El contrato que acordamos tenía cláusulas que no se pudieron cumplir, algo que es sumamente doloroso, pero que nos obligó a tomar la decisión. Es una noticia que nadie quisiera escuchar”, dijo Rodríguez.
“Después de revisar las evidencias médicas, la oficina del comisionado de Grandes Ligas nos dio luz verde para invalidar el contrato”, agregó.
Rodríguez destacó que los Cardenales pasaron dos años evaluando a Mateo, quien batea y lanza a la zurda, antes de apostar en grande con el futuro del muchacho.
Mateo, quien representó a República Dominicana en las últimas dos ediciones de la Serie Mundial RBI, fue uno de los prospectos más evaluado por las organizaciones de Grandes Ligas conforme se acercaba la fecha hábil para ser firmado.
El bono de 3,1 millones de dólares es el más alto de todos los tiempos otorgado a un prospecto bateador latino y el más grande en la historia de los Cardenales.
“Las lesiones son complicadas. Hay ciertas cosas que se pueden identificar antes, durante y después. Uno trata de hacer todo lo posible, pero no siempre se cubren todas las áreas”, apuntó el ejecutivo.
“Lo que pasó hoy no significa que Wagner Mateo no puede llegar a tener una carrera profesional, pero como organización llegamos a la conclusión de que era la decisión más atinada”, dijo Rodríguez.
Los Cardenales esperan que el acontecimiento no afecte su plan de aumentar la presencia en el mercado latinoamericano, sobretodo en República Dominicana.
“Son cosas de la pelota, vamos a seguir compitiendo por el mejor talento de latinoamérica”, apuntó Rodríguez.