¡Fernando Alonso en el podio!
La temporada 2023 de F1 comenzó del mismo modo que acabó: con un Max Verstappen incontestable. El GP de Bahrein concluyó con un triunfo dominante del dos veces campeón del mundo en el estreno del año. Sin rival que pudiera hacerle frente, Max mantuvo la primera posición durante toda la carrera salvo cuando paró en boxes y puso a Red Bull en lo alto. Aunque el hombre del día fue un Fernando Alonso que rozó la perfección y regresó al podio, terminando tercero.
Checo Pérez cruzó meta en segunda posición tras una carrera al sprint tras perder una posición en la salida. Algo que fue responsabilidad del gran arranque de Charles Leclerc, quien finalmente abandonó por problemas mecánicos.
El invisible Verstappen gana en Bahrein, Checo Perez le escolta como segundo, pero este es el día del regreso de Fernando Alonso. Podio para el asturiano, tras remontar cuatro posiciones a brazo partido, como en los viejos tiempos, que ya son nuevos. No caduca la maestría del astro astur.
Perdió dos puestos (de quinto a séptimo) en la primera vuelta, tocado en un fallo de Stroll, pero se recuperó y empezó la caza del depredador que llevaba 10 años con hambre. Tras pasar a Russell en pista y el abandono de Leclerc, Fernando se fue a ajustar cuentas pendientes con Lewis Hamilton. En la vuelta 45 zanjó la cuita con una pequeña obra maestra.
Fue madurando al Mercedes hasta que amagó en un punto inverosímil y le metió el Aston Martin por el ojo de una aguja al siete veces campeón del mundo, para enhebrarle un adelantamiento supremo en la vuelta 41 de las 57 de la carrera. Para frotarse los ojos.
A partir de allí se fue por Carlos Sainz y en la vuelta 46 lo adelantó tras una defensa de coraje del madrileó, que vendió cara la piel, mucho más que el inglés, por cierto.
Para Alonso es la vuelta a un coche competitivo. Es cierto que los Red Bull parecen más lejos que nunca, pero para el español es un gran logro, el premio a la porfía, la tenacidad y una década dedicado a retornar. Lo ha hecho y está en el podio de nuevo, no como en Qatar 2021, por circunstancias, sino completamente real.
Sainz cúlminó manteniendo a raya a Hamilton para dejarle quinto y hacerle pasar por un piloto de la zona media, que es el coche con el que empieza Mercedes en 2023. Se cambiaron las tornas y esto no ha hecho más que empezar.