Por: Julio Cesar Perez
Cuando vi el Salon de Conferencia lleno de Comunicadores faltando apenas 5 minutos para empezar, me dije: este Muchacho no sabe en lo que se ha metido, pero que equivocado estaba, el “Muchacho” salió mas respondon que cualquier adulto con basta experiencia en la materia. Me refiero al pitcher prospecto de los Mets de New York, Pedro Beato, quien le toco ser el primer jugador escogido por los METS para la primera Conferencia de Prensa Hispana (Latina) de esta temporada, que, como siempre, conto con la organización y colaboración de la Bella y Amabilisima, Nicole Challet, encargada de los asuntos Latinos de las Relaciones Publicas del equipo de beisbol.
En dicha Conferencia pudimos conocer bien a fondo al novel jugador, que de acuerdo a sus respuestas, demostró que no esta en las Grandes Ligas por casualidad y que, muy por el contrario, tiene su Cabeza bien puesta para mantenerse como un jugador de importancia dentro del equipo que lo ha seleccionado.
La historia de este joven jugador es digna de admirar, pues en su trayectoria por querer ser un jugador de importancia, la vida le jugo una mala pasada, pues mientras jugaba en la escuela de High School “Mac Clancy”, en el 2004, se fracturo su brazo de lanzar y lo que parecía una simple rotur, se convirtió en una Operación, la famosa O peracion “Tommy John”. Esto para el fue terrible. Pensó que ahí mismo terminaba todo, que ya no había salida, no mas beisbol. Pero no, el NO se amilano, y los sabios consejos de sus Padres y Amigos lo animaron a seguir hacia adelante y afrontar la vida y se mantuvo positivo frente a lo que parecía una desgracia para ver su anhelado deseo, el estar en las Grandes Ligas.
Espero dos largos Anos de muchas angustias y también de muchas satisfaciones, pues en el 2006 los Orioles de Baltimore lo seleccionaron en el sorteo de jugadores de primer ano en la ronda primera suplementaria. Antes, en el 2005, había sido seleccionado por los METS en la ronda #17 en el sorteo de jugadores de primer ano desde la High School “Xaverian”, en Brooklyn, pero después de analizarlo, decidió no firmar y seguir sus estudios y fortaleciendo su brazo operado.
Otro obstáculo que al principio de su carrera tuvo que enfrentar es el estudio del idioma ingles, pues por mas que lo aconsejaban lo rechazaba, pero la rudeza de sus Padres para que estudiara le hicieron comprender la importancia de los estudios y asi se dedico a aprender el idioma, cosa que le agradece infinitamente a sus Padres, Familiares y Amigos. “Cuando subo al montículo en lo único que me concentro es en hacer outs”, cuenta, con una veterania que asombra. “Mis inicios fueron como Receptor, pero por su estatura, 6’-4” (para esa época), tuvo que convertirse en jardinero (out fielder) y luego en jugador del cuadro, pero por la fortaleza de su brazo (derecho), lo convirtieron en lo que es hoy: lanzador.
Pedro Beato, fue seleccionado por los METS mediante la regla V (5) que consiste en que si un prospecto es seleccionado por un equipo y no es utilizado durante el tiempo hábil, otro equipo puede adquirirlo, y esto fue lo que hi cieron ellos en Diciembre del 2010. El 1 de Abril de este ano, llega el dia anhelado: SU DEBUT EN LAS GRANDES LIGAS!! Y déjenmeles decirles algo, desde que fue subido a las Grandes Ligas (hasta el dia en que escribo este articulo) NO ha sido tocado. En 10.0 innings lanzados no ha permitido carreras limpias y siendo un lanzador que tira a la derecha, los izquierdos apenas le batean de 2/15, para un promedio de 1.33.
Sobre su humildad y agradecimiento lo demuestra con las siguientes palabras: hoy miro hacia atrás y estoy muy agradecido de todos los que de una u otra forma me ayudaron en mis inicios, principalmente a mis entrenadores que se esforzaron por mi. “Si ellos me necesitaran en cualquier momento y circunstancia, ahí estare. “Ellos son parte importante de mi formación como pelotero y persona de bien”. “De igual manera mis Padres, que me han ensenado como enfrentar la vida y han estado en todo momento conmigo. Para terminar su intervención en la Conferencia de Prensa, dijo: Estoy contento de estar aquí con el equipo de los METS, vivo en el Condado de Queens, es el equipo por el que siempre desde que vine a New York he simpatizado, no los defraudare.