PANAMA.- El ex pelotero de las grandes ligas, Omar Moreno, fue separado este viernes como director del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes), tras cinco meses en el cargo en los que no faltaron las controversias.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, confirmó la salida del gobierno del ex jardinero de los Piratas de Pittsburgh, aunque dijo que no se trató meramente de una destitución.
“Lamento muchísimo que se haya tomado por esa vía”, señaló a la prensa la funcionaria, agregando que le habían pedido a Moreno que se hiciera cargo de algunos proyectos especiales en defensa de los deportistas.
En un comunicado de Moreno difundido por el noticiario local Telemetro, el ex beisbolista dijo que su salida fue una decisión del presidente Ricardo Martinelli, y aclaró que durante su periodo al frente de Pandeportes “me mantuve laborando en pro del respeto de los atletas panameños”.
Aseguró seguidamente que “no gocé del respaldo total de otros altos funcionarios del ente gubernamental, que en todo caso se convirtieron en obstáculos para nuestra labor. Me retiro con la frente en alto”.
El ex campeón mundial de boxeo Eusebio Pedroza, quien es funcionario de Pandeportes, comentó que Moreno “no se dejaba aconsejar” y que aún después de separado del cargo ordenó destituciones en la entidad.
El gobierno no anunció de inmediato a la persona que reemplazará a Moreno, aunque en la prensa se mencionó el nombre de la vicealcaldesa capitalina Roxana Méndez como posible candidata para ocupar ese cargo. Méndez dijo que conversó informalmente con Martinelli sobre el tema.
Moreno, de 57 años y que ganó la Serie Mundial con los Piratas en 1979, se había convertido en uno de los más llamativos nombramientos del gobierno de Martinelli que inició el 1 de julio.