POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
No hay discusión alguna. Las dos series divisionales de la Liga Nacional son las citas para los desquites y la confirmación de la rivalidad zonal de los contrincantes.
Llegó la hora para que los Filis prueben una vez más su verdadera capacidad de juego frente los poderosos Bravos, pese a todo el ‘carro de leña’ con qué cuentan; y para que los Cascabeles puedan superar a los formidables rivales de zona, los Dodgers. Así de fácil, así de sencillo.
Los Filis acaban de eliminar a los Marlins, al ganarles en los dos primeros partidos por el comodín y quedar listos para la contienda contra los Bravos; mientras que los Cascabeles, igualmente en dos juegos, se deshicieron de los Cerveceros, para enfrentarse a los Dodgers.
Los Bravos van por la revancha ante los Filis, ante quienes desfallecieron. En esta ocasión la película puede ser diferente, por todo y con todo.
El grupo de Brian Snitker, encabezados por cinco toleteros de marca mayor, como lo son Matt Olson, con sus 54 tablazos este año, la mejor marca para las Grandes Ligas; el venezolano Ronald Acuña Jr., con 41; el dominicano Marcel Ozuna, con 40; Austin Riley, con 37 y el curazaleño Ozzie Albies, con 33 jonrones, obligan a pensar seriamente por cada lanzamiento que haya que hacer, sin olvidar a Sean Murphy, Michael Harris II, Travis D´Arnaud, el boricua Eddie Rosario; el venezolano Orlando Arcia y Kevin Pillar, quienes también hacen travesuras con el bate.
Ese contingente tuvo promedio de 276 a la ofensiva, con 307 cuadrangulares, encabezando las estadísticas en ese departamento en todas las Grandes Ligas; en tanto que sus lanzadores tuvieron registro de 4.14 carreras limpias por juego, con Spencer Strider, Charlie Morton, Bryce Elder, Max Fried, Kirby Yates y Michael Tonkin.
Y los Filis sacaron 220 bolas de los estadios y tuvieron ofensiva de 256, con Trea Turner, Bryce Harper, Nick Castellanos, Kyle Schwarber, Alec Bohm, J.T. Realmuto, Bryson Stott, Brandon Marsh y el panameño Edmundo Sosa; mientras que sus lanzadores señalaron 4.02 de efectividad, con Zack Wheeler, Aaron Nola, Taijuan Walker, el venezolano Ranger Suárez y sus relevistas, por lo que para el estratega Rob Thomson, todo va a depender de la actitud que adopten sus muchachos en el campo de juego.
El primer encuentro este sábado en Atlanta, desde las 6:00 p.m. hora del Este de USA. El segundo a la misma hora, pero el lunes. Martes día de descanso. Miércoles en Filadelfia y jueves también, si se necesita el cuarto partido. Y el quinto, si es necesario, el próximo sábado en Atlanta.
Pero en la otra serie divisional, los Cascabeles frente a los Dodgers es, por decirlo de alguna manera, una clara rivalidad zonal pero también beisbolera, con auténtico sabor a clásico.
Los hombres del desierto saben que los ‘esquivadores’ merecen todo el respeto, pero ellos ‘están’ armados de valor y con deseos de llegar mas lejos en sus metas trazadas. Y lo peor es que tienen con qué aspirar a más.
Torey Lovullo, el capataz de las ‘serpientes’, viene trabajando desde un buen tiempo para esperar los resultados que tiene a la vista, con un material humano de la clase de Corbin Carroll, los dominicanos Ketel Marte y Geraldo Perdomo, el cubano Lourdes Gurriel Jr., del venezolano Gabriel Moreno, de Alek Thomas, Evan Longoria, Tommy Pham y Christian Walker, quienes batearon para 250 con 166 cuadrangulares, mientras los lanzadores, con Zack Gallen, Merrill Kelly, Ryne Nelson y Brandon Pfaadt, trabajaban para 4.48 de efectividad.
Los Dodgers tienen todo listo para probar que este será el año esperado para volver a conquistar la Serie Mundial. Y es que Dave Roberts, el dirigente de los ‘esquivadores’, tiene en su nómina a una clase de jugadores con la experiencia y suficiente calidad para confiar en que los triunfos deben llegar.
Mookie Betts, Freddie Freeman, el cubano-americano, J.D. Martínez, Max Muncy, James Outman, Jason Heyward, Chris Taylor, Will Smith, los venezolanos Miguel Rojas y David Peralta, el boricua Kike Hernández, quienes despacharon 249 cuadrangulares y promediaron ofensiva de 257; con 4.06 de efectividad de sus serpentineros, en los brazos de Clayton Kershaw, Bobby Miller, Tony Gonsolin y Michael Grove, los Dodgers tienen deseos de ganar. ¿Podrán?
El primer compromiso este sábado en Los Ángeles, desde las 9:20 p.m. hora del Este de USA. El segundo el lunes desde las 9:00 p.m. hora del Este de USA. Luego, descanso el martes y el miércoles en Phoenix. Si hay necesidad del cuarto juego, también en Phoenix, el jueves. Y si se necesita el quinto, descansan el viernes y se jugará el sábado en Los Ángeles.
La mesa está lista y el menú es suculento. Escojan el plato. Todos son buenos, porque seguramente habrá buen béisbol.