EFE
Washington.- Los cerca de 200.000 haitianos que residen ilegalmente en EE.UU. podrán desde hoy acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que les permitirá trabajar en el país y, circunstancialmente, enviar dinero a sus familias.
Las oficinas de inmigración comenzarán a aceptar hoy estas peticiones y lo seguirán haciendo durante 180 días. El único requisito para acogerse a este estatus es que el ciudadano haitiano ya estuviera en territorio estadounidense cuando ocurrió el terremoto, el pasado 12 de enero.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció el pasado viernes la apertura de esta vía de legalización de los haitianos que no tienen permiso para residir en el país. Unos días antes había ordenado que se parasen las deportaciones.
El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a personas que huyen de conflictos armados y desastres naturales, como ha ocurrido con varios países centroamericanos afectados por huracanes y temblores.
Aunque no existe una cifra exacta, el Gobierno estadounidense calcula que entre 100.000 y 200.000 haitianos podrían beneficiarse del TPS.
El TPS es “una de las tantas formas que Estados Unidos tiene para demostrar su compasión y preocupación con el pueblo de Haití en este momento tan difícil”, dijo Napolitano.
Los haitianos que deseen solicitar los beneficios del TPS pueden hacerlo también a través de la página de internet de la oficina de servicios de inmigración y ciudadanía (www.uscis.gov).
Según la Oficina del Censo, en 2008 había en Estados Unidos un total de 532.060 haitianos -sin contar a los nacidos en este país de inmigrantes haitianos-, y las principales colonias haitianas se encuentran en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Georgia, en ese orden.
En el año 2007, según el Banco Interamericano de Desarrollo, Haití recibió en remesas por 1.800 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los que viven en Estados Unidos.