VERSTAPPEN GANA LA PRIMERA CARRERA DE LA TEMPORADA 2024 DE F1 EN BARÉIN
Verstappen y ‘Checo’ Pérez hicieron valer su calidad de favoritos para dominar el Gran Premio de Bahréin, primera fecha de la temporada 2024, competencia donde Ferrari ha logrado ocupar la última posición del podio con Sainz.
En la arrancada, Verstappen hizo lo necesario para conservar el liderato. Detrás de él se posicionó el Ferrari de Leclerc y Russell, con ‘Checo’ Pérez adelantando a Sainz para tomar el cuarto de la clasificación, esto mientras Norris y Piastri se ubicaban sexto y octavo, con Alonso entre ellos.
Leclerc duró poco en el segundo lugar. Primero Russell dio cuenta de él en el tercer giro, mientras que Checo le arrebató el tercero cuatro vueltas más tarde, justo cuando Piastri adelantaba a Alonso por el séptimo escaño.
La caída de Leclerc continuó inmediatamente cuando Sainz inició la persecución y en la vuelta 11 superó al monegasco. Al mismo tiempo, Pérez adelantaba a Russell para colocar el 1-2 de Red Bull.
De inmediato, Russell y Leclerc fueron a pits para ser los primeros punteros en dejar la goma blanda y tomar el duro en lo que significó la apertura de las detenciones. Esto llevó a que por un instante Sainz y Alonso, respectivamente, tomarán el segundo puesto de carrera y Verstappen logrando 30 segundos de ventaja sobre el mexicano.
Verstappen llevó sus neumáticos blandos hasta las 18 vueltas, siendo el último competidor en ir a los boxes con seis segundos de ventaja sobre Pérez cuando regresó al circuito con Russell en tercero.
Pero el último escaño del podio no le duraría mucho al de Mercedes porque Sainz y Leclerc lo enviarían al quinto lugar.
Verstappen ganó la competencia con 21 segundos de ventaja sobre Checo. Leclerc tomó el cuarto puesto cuando en el giro 46 Russell se fue de largo y el de Ferrari ascendió.
Los McLaren de Norris y Piastri fueron sexto y octavo, con Hamilton en medio de ellos.
Alonso y Stroll cerraron la zona de los puntos en noveno y décimo.
¿Por qué las primeras carreras de 2024 son en sábado?
Si ya viste el calendario de la temporada 2024 de la Fórmula 1, seguro te hiciste la misma pregunta que nosotros: ¿Por qué las primeras carreras son en sábado y no en domingo? Tantoel Gran Premio de Bahrein como el de Arabia Saudita se correrán en sábado, lo cual no es muy común en F1.
La razón tiene que ver con el Ramadán, una conmemoración muy importante para el Islam. La fecha en que tendrá lugar este 2024 provocó cambios en el calendario de la Fórmula 1, específicamente en las carreras de Bahrein y Arabia Saudita.
Esta fue la primera carrera inaugural sin abandonos de la historia de la Fórmula 1
El Gran Premio de Baréin ha sido el decimoséptimo de la historia de la Fórmula 1 en el que todos los coches han visto la bandera a cuadros. Es la primera vez que eso sucede en la primera carrera de una temporada y también la segunda consecutiva, ya que en Abu Dabi 2023 tampoco se produjo ningún abandono.
Sólo 17 veces en las ya 75 temporadas de historia de la Fórmula 1 se ha dado el caso de que todos los coches acaban una carrera. 16 de ellas se han producido en el siglo XXI. y ocho han sido en esta década. La categoría reina del automovilismo está alcanzando un nivel de profesionalismo nunca antes visto y los diez equipos cada vez saben mejor cómo exprimir el máximo de su coche sin descuidar la fiabilidad.
El hecho de no tener ni un sólo abandono habla también muy bien de los pilotos. Los 20 protagonistas no han cometido ningún error grave en toda la carrera. Un incidente aislado en la salida y un pequeño problema de Logan Sargeant, quien tuvo que detener su coche unos segundos en la primera mitad de carrera, provocaron las dos únicas banderas amarillas del día.
Las 74 temporadas anteriores siempre habían visto, en su primera carrera, a un coche retirarse antes de tiempo, pero las estadísticas están para romperse. Los 20 pilotos han visto la bandera a cuadros en el estreno de la Fórmula 1 en 2024 en Baréin, aunque sólo los diez primeros clasificados, los únicos que puntúan, han completado las mismas vueltas que el ganador.