Los Mets contra los Dodgers, por el título de la Liga Nacional; y los Guardianes ante los Yanquis, por la corona de la Liga Americana. Se dará el clásico ¿Mets vs. Yanquis?; o ¿Yanquis vs. Dodgers?.
POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
Cuántas veces se ha dicho que el béisbol es un deporte que se juega con bolas redondas que vienen en cajitas cuadradas; que de los 2.430 partidos de la temporada regular, ninguno se parece a otro; que la postemporada es una cosa y que la temporada es otra; que todo en la postemporada es borrón y cuenta nueva, y que cada desafío es un reto dentro del diamante de juego; que se gana hoy, y mañana, vamos a ver qué pasa. ¡Cuántas veces se ha dicho!
Toda esa repetición de la repetidera es para decir que una vez más la audacia y la pujanza de un equipo sale a relucir en los momentos difíciles; que todos los equipos, por igual, cuando llegan a la postemporada, ganar el juego de hoy es lo importante, porque los pergaminos de la temporada regular, apenas sirven para tener la ventaja de ser equipo de casa en la apertura de cada serie y desde luego, de la Serie Mundial, pero nada más.
Y lo que es el béisbol. El campeón de bateo de la Liga Americana, Bobby Witt Jr., el torpedero de los Reales de Kansas City, no estará en la contienda por la corona del Clásico de Octubre. Otro tanto ocurre con el venezolano y versátil, Luis Arráez, de los Padres de San Diego, el sensacional campeón de bateo de la Liga Nacional, quien se adjudica el galardón en 3 años de manera consecutiva, tampoco hará parte de la fiesta de la Serie Mundial.
Como bien dice el refrán, una golondrina no hace verano, ni tampoco invierno. Los dos, Witt y Arráez, estuvieron en la vuelta de la postemporada, pero ni los Reales ni los Padres, sus equipos, alcanzaron la clasificación para ir al Clásico de Otoño.
¡Ni un dólar!
Hace menos de 15 días, nadie daba un dólar por los Mets de Nueva York. Clasificó en la agonía del cierre de la Liga Nacional, jugando dos partidos un mismo día, que habían sido suspendidos, ambos, el lunes 30 de septiembre, frente a los Bravos, en Atlanta, perdiendo uno y ganando otro, para capturar el último comodín del circuito; y salir al día siguiente a jugar en Milwaukee ante los Cerveceros, los 3 compromisos de la ronda de los comodines, ganando 2 y perdiendo 1.
Derrotando a los Cerveceros, los Mets salen a disputar la jornada divisional, frente a los encopetados Filis de Filadelfia, la mejor novena del Este de la Nacional, para apenas jugar 4 de los 5 partidos previstos, pues se llevaron por delante a sus rivales, triunfando en 3 de los 4 encuentros efectuados.
Por el campeonato
Y ahora, ya tenemos a los Mets jugando la serie de campeonato, nada más y nada menos, que frente a los Dodgers, los inmensos favoritos para ir a la Serie Mundial, jugando los 2 primeros encuentros en Los Ángeles, desde mañana domingo y el lunes; descansan el martes, y viajan a Nueva York, para los siguientes 3 partidos, si son necesarios, los días miércoles, jueves y viernes, pues la ronda puede terminar con uno de los dos equipos ganando los 4 primeros compromisos.
Sin embargo, si son necesarios los desafíos 6o. y 7o., se vuelve a Los Ángeles, para jugar domingo 20 y lunes 21 de octubre.
La racha de los Mets tiene nerviosos a muchos aficionados, pues a pesar de los 24 ceros que le colgaron los Dodgers a los Padres de San Diego en los últimos 3 partidos de la serie divisional, los ‘Esquivadores’ están haciendo malabares para seguir adelante, con una acertada mano técnica y estratégica de Dave Roberts, en medio de tantos jugadores lesionados y de su cuerpo abridor de lanzadores diezmado.
Los Mets, en cambio, están reposados y listos con una rotación que tiene poca fama pero que gana juegos, sin querer queriendo.
El japonés Kodai Senga está anunciado para abrir el primer partido en Los Ángeles, y el zurdo Sean Manaea lo hará en el segundo. El dominicano Luis Severino, David Peterson y el colombiano José Quintana, para los 3 siguientes desafíos, todos a jugarse en Nueva York.
El boricua Francisco Lindor, el dominicano Starling Marte, Mark Vientos, Pete Alonso y Brandon Nimmo, pueden hacer la diferencia, frente a unos Dodgers que con el japonés Shohei Ohtani, con Mookie Betts y Freddie Freeman, Will Smith, el boricua Kike Hernández y el dominicano Teoscar Hernández, cualquier cosa buena puede suceder.
Ohtani no ha estado dentro de lo normal a la ofensiva y de un momento a otro, puede explotar. Y ojo con Max Muncy y Will Smith, que pueden estar en la etapa de ‘despertar’ con el bate en menos de lo que se piensa.
Jack Flaherty ha sido anunciado para abrir el primer juego por los Dodgers frente a los Mets, en Los Ángeles; y Walker Buehler, para el segundo y pare de contar por el momento. Y de allí en adelante, el ‘rompecabezas’ es para Dave Roberts, el capataz de los ‘Esquivadores’, que tendrá que hacer más de un movimiento para ‘encajar’ sus fichas utilizando al resto de sus lanzadores.
Pero no lo ha hecho mal y todo le ha salido bien. No lo duden.
En la otra final
Muchas cosas han pasado en la ‘cueva’ de los Yanquis, y todo lo que haya ocurrido, ahora no cuenta para nada.
Si bien Aaron Judge y el dominicano Juan Soto no han sido los pilares a la ofensiva, el ‘despertar’ de Giancarlo Stanton y el apoyo del venezolano Gleyber Torres, han hecho cambiar el perfil del bateo de los ‘Mulos’, que desde luego, esperan mucho más del propio Judge y de Soto, pero también de Austin Wells, del mexicano Alex Verdugo, Anthony Volpe y de Jazz Chisholm Jr., que tienen con qué rendir más en lo que hace falta de este año en el béisbol de las Grandes Ligas.
Gerrit Cole, para el primero desafío, y el zurdo, Carlos Rodon, para el segundo, o viceversa, ambos partidos en Nueva York, frente a los luchadores Guardianes de Cleveland, que han hecho un sensacional año beisbolero, tras derrotar a los Tigres de Detroit, una novena que hacia el final de la campaña, se crecieron y de qué manera.
Los Guardianes de Stephen Vogt saben que no la tienen fácil, y que si bien es cierto que Steven Kwan y Lane Thomas han respondido de manera admirable a la ofensiva, los bates del dominicano, José Ramírez, de los canadienses Bo y Josh Taylor, del venezolano Andrés Giménez y de David Fry, tienen que salir del letargo, antes de que sea demasiado tarde, claro, sin dejar de pensar en que el venezolano, Bryan Rocchio, se mantendrá en su línea ofensiva.
Difícil es en los momentos en que escribimos esta nota, saber que estará pensando Stephen Vogt —el pelotero que en los años 80 jugó en el béisbol invernal colombiano con los Tigres de Cartagena— para seleccionar de su cuerpo de lanzadores, especialmente, a los dos primeros serpentineros para los encuentros ante los Yanquis en Nueva York.
Tanner Bibee no está desechado para ninguno de los dos compromisos, pero mal haríamos nosotros en pensar por el estratega de Cleveland, que acaba de culminar, hace pocas horas, una dura maratón con sus muchachos, frente a los Tigres de Detroit.
Los vaticinios
Pero volviendo a las posibilidades de las novenas de ir a la Serie Mundial, antes de jugarse el primer encuentro de la jornada de los comodines, los Dodgers de Los Ángeles, ocuparon el primer lugar en el vaticinio para el Clásico de Octubre. Y los Yanquis de Nueva York, obtuvieron la segunda posición, para ir a la disputa del Clásico de Otoño.
¿Se acertará? Difícil saberlo hoy, pero si lo conoceremos dentro de una semana, a más tardar, porque una Serie Mundial entre los Dodgers y los Yanquis, reviviría la eterna rivalidad entre estas dos novenas que mantienen una sana confrontación en el mejor béisbol del mundo.
Pero para que vean que los cosas a veces no se dan. Los Filis ocuparon la tercera posición en los vaticinios de ir a la Serie Mundial, pero ya no están en la contienda, porque fueron eliminados por los Mets; como tampoco aparecen los Padres de San Diego, que se colocaron en la cuarta casilla de los pronósticos, al ser derrotados por los Dodgers en la serie divisional.
Los Reales de Kansas City ocuparon la quinta posición y no llegaron, porque cayeron ante los Yanquis en la ronda divisional; la sexta era para los Guardianes de Cleveland, que clasificaron para disputar el título de la Liga Americana, tras una sensacional serie divisional frente a los Tigres de Detroit; la séptima para los Tigres de Detroit, que fueron sacados de la contienda por los Guardianes; y como les parece, en la octava posición, aparecieron los Mets de Nueva York, que si bien la tienen difícil frente a los Dodgers, que no se les ocurra eliminarlos antes de tiempo.
En esa cuenta de los 8 equipos favorecidos para llegar a la Serie Mundial, ya apenas quedan cuatro y en una semana más, quedarán los 2 equipos que finalmente disputarán el Clásico de Octubre.
¿Serán los Mets contra los Yanquis, para la gran Serie del Subway? o ¿serán los Dodgers frente a los Yanquis, en la eterna rivalidad de la Gran Carpa para la Serie Mundial? ¿Se colarán los Guardianes ante los Mets? ¿Serán los Dodgers contra los Guardianes?
Busquen la primera fila de sus sillas y disfruten de estas dos series por los campeonatos de la Liga Nacional y de la Liga Americana, que es la antesala, sencillamente, de la Serie Mundial 2024.