Un juez federal revocó ayer la libertad bajo fianza al ex jefe de la policía neoyorquina Bernard Kerik, quien enfrenta cargos por fraude y conspiración, en un juicio que tiene previsto iniciar el próximo lunes con la selección del jurado.
El juez Stephen C. Robinson, de la Corte Federal del condado de White Plains, negó además una petición del abogado de Kerik para que no enviara a prisión a su cliente mientras preparaba una apelación.
Kerik, jefe de la Correccional y de la Policía bajo la administración del alcalde Rudolph Giuliani, estaba en libertad bajo fianza de 500.000 dólares, que le fue revocada ayer por el magistrado federal basado en que dio a conocer información de su caso, que era privada para su abogado, según medios locales en Nueva York.
Indican además que de acuerdo con el juez Robinson, la información fue enviada en un correo electrónico al periódico “Washington Times” aunque el rotativo nunca la publicó.
El presidente George W. Bush nominó a Kerik para secretario de Seguridad Nacional en 2004, pero su candidatura fue retirada al salir a la luz varios asuntos relacionados con su vida personal, y en especial el haber evitado el pago de impuestos relacionado con el trabajo de una empleada.
Antes de tomar acción contra Kerik, el juez Robinson se refirió al ex jefe de la policía neoyorquina como “una combinación tóxica de egocentrismo y arrogancia y temo que esa combinación le lleva a creer que su fin justifica sus medios”.
“El ve las decisiones de la corte como un inconveniente, algo para ser ignorado y un obstáculo para esquivar”, indicó el juez.
El pasado diciembre, la Fiscalía estadounidense aumentó los cargos en contra del ex jefe de la Policía de Nueva York, que enfrenta hasta 142 años de prisión.
Los diversos cargos contra Kerik, de 53 años, y que ganó reputación internacional tras los atentados del 11-S incluyen además presentación de documentación falsa y obstrucción a las investigaciones del FBI.
EFE
NUEVA YORK