Murió la madrugada de este viernes, en la ciudad de Miami, por complicaciones de salud, el maestro Carlos Piantini, quien durante buena parte de su carrera artística dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Piantini murió a los 83 años de edad, era Director Titular Laureado de esta institución.
Piantini, quien nació el 9 de mayo de 1927, era un virtuoso del violín y durante quince años fue violinista de la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Bertein.
Además de Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue director del Teatro Nacional y Profesor de estudios orquestales en la Universidad Inter-nacional de la Florida. También ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de: Maracaibo, Venezuela, Nueva York, Viena, Washington, Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia.
Carlos Piantini inició a los 10 años su actividad musical, cuando hizo su debut profesional como violinista. Su decisión de convertirse en director lo llevó a Viena, donde estudio con el doctor Hans Swarowsky.
Según consta en la obra Personalidades Dominicanas, del doctor Rafael Molina Morillo, el maestro Piantini hablaba inglés, italiano y alemán.
La sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito fue designada por el Presidente Leonel Fernández mediante decreto, con el nombre de Carlos Piantini, “en consideración a los altos méritos de este gran artista en nuestra más grande sala de espectáculos”.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien dijo que con la medida presidencial se cumple con uno de los objetivos planteados en la presente gestión cultural gubernativa.
El decreto No. 614-09 establece que el Maestro Carlos Piantini “con su trayectoria y trascendencia artística, ha generado una vital proyección de la cultura musical dominicana, a más de haber sido el primer Director Artístico del Teatro Nacional, lo que hace que forme parte de la memoria histórica de dicha institución y, por ende, de la evolución artística del país”.