KANSAS CITY, Misurí — Los Reales de Kansas City traspasaron el lunes al jardinero dominicano Melky Cabrera a los Gigantes de San Francisco por el zurdo puertorriqueño Jonathan Sánchez.
Sánchez fue el mejor lanzador de los Gigantes en la recta final de la temporada de 2010, cuando vencieron a los Rangers de Texas para conquistar la Serie Mundial. Pero tuvo una mediocre foja de 4-7 con 4.26 de efectividad en la pasada campaña, en la que se perdió el último mes por una lesión en el tobillo izquierdo.
Cabrera, en tanto, logró el promedio más alto de su carrera con .305, además de 44 dobles, 18 jonrones y 87 impulsadas, en su primera temporada con los Reales.
Al enviarlo a San Francisco, Kansas City abre una plaza en sus jardines para el cotizado prospecto Lorenzo Cain, quien bateó para .312 en Triple A la pasada temporada.
Los Reales también obtuvieron los servicios del zurdo Ryan Verdugo dentro del canje. Tuvo foja de 8-6 con 4.35 de efectividad en Doble-A.
Se trata del segundo canje significativo de un pitcher abridor en lo que va del receso. Los Bravos de Atlanta transfirieron a Derek Lowe a los Indios de Cleveland la semana pasada.
Con una alineación joven y mucho talento en las menores, el gerente general de los Reales Dayton Moore tuvo razones para desprenderse de Cabrera para reforzar el aspecto de mayor necesidad en el equipo: pitcheo abridor.
El gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, afirmó que antes nunca pensó en poner a Sánchez entre los transferibles después de la temporada, pero que andaba en busca de un jugador que impulsara a la ofensiva, que fue la peor de la Liga Nacional en carreras.
“En este caso, ante un jugador disponible y nuestra profunda necesidad de más ofensiva, este fue el momento de tomar una decisión”, dijo Sabean.
Pese al buen desempeño de Luke Hochevar y el novato Danny Duffy, los abridores de los Reales registraron la tercera menor cantidad de innings lanzados en la Liga Americana. Su efectividad colectiva de 4.45 fue la tercera peor del circuito, apenas mejor que Minnesota y Baltimore.
Sobre Sánchez, Moore dijo que es “pitcher zurdo muy dinámico”.
“Le batean pocos hits y cuenta con buenos números de ponches”, indicó Moore. Sus boletos son algo que no nos entusiasma, pero al mismo tiempo es joven y nuestros escuchas consideran que puede destacarse en 2012″.
Sánchez tiene 28 años. Debutó con San Francisco en 2006 y lanzó un juego sin hits el 10 de julio de 2009 contra los Padres de San Diego.
Para Cabrera, de 26 años, los Gigantes serán su cuarto equipo en cuatro temporadas. Estuvo con los Yanquis de Nueva York entre 2005-09, pasó a Atlanta en 2010 y luego con Kansas City en 2011.