Por julio Cesar Perez
En el instante que supe de su retiro, una conjetura comenzó a girar alrededor de mi mente: Como seria ese momento crucial de un jugador que durante toda su carrera se ha mantenido en el mismo conjun to beisbolistico que le vio desarrollarse, y más aun, con el más exitoso equipo de beisbol en Las Grandes Ligas, los 27 campeones mundiales, los Yankees de Nueva York? ¿Como enfrentara ese momento? Erguidamente? Con nerviosismo? Se inmutara? Realmente, estará lo suficientemente preparado para enfrentar ese día, que podría ser el más difícil en su aun joven vida?
Todas esas interrogantes fueron despejadas este martes 24 de Enero cuando asistimos a la sala de conferencia del Yankee Stadium al que fuimos invitado para presenciar tan histórico momento. Me refiero a la Conferencia de Prensa donde Jorge Posada iba a hacer el anuncio definitivo de su retiro como jugador del deporte que por 17 años estuvo ligado a el, el beisbol. Eran las 11:14 minutos de esa mañana del 24 cuando, este, acompañado del afable encargado de las Relaciones Publicas de los Yankees, Jason Zilo, hizo su entrada a la sala de conferencias. Inmediatamente vi su rostro, sabía que NO le seria fácil hacer el anuncio (quizás el más difícil de su existencia).
Un rostro que a lo lejos se veía lloroso. Un nerviosismo, poco usual en un profesional como ha sido el, nos decía claramente que anunciar tal decisión era tarea de valientes, y mas con una sala repleta de los diferentes medios de prensa.
Segundos antes que él, ya habían hecho acto de presencia diferentes personalidades ligadas a la
organizacion para la que jugó siempre, tales como la familia Stainbreners; Brian Cashman (gerente de operaraciones de los Yankees); La presencia de quienes han sido sus grandes amigos, el ex segunda base Willie Randolph; El líder de salvados de todos los tiempos, Mariano Rivera; El estelar lanzador, CC Sabathia; Y el gran Capitan de “Los Mulos del Bronx”, Derek Jeter (que por cierto se notaba muy compungido). Hay que señalar que, tanto Jeter como Rivera, han sido compañeros de Posada desde 1995, año en que los tres se iniciaron en el equipo neoyorquino. La Sala de Conferencia estaba abarrotada de todos los medios de prensa que cotidianamente cubren las incidencias del deporte del bate, guante, y pelota. Todos esperaban con gran ansiedad el anuncio para lo cual fueron convocados. Era la gran noticia del día!!
Solo tres minutos habían pasado de su llegada, cuando a las 11:17 a.m. comenzó Posada a detallar los pormenores de su retiro. Cuando comenzó a hablar, me dije por dentro: no me equivoque de lo que digo en el segundo párrafo de este artículo acerca de su rostro lloroso y perturbado, pues inmediatamente comenzó a gesticular palabras, una gran parte de ellas les salían entrecortadas. Al leer un documento tuvo que parar varias veces porque el llanto no le permitía continuar con el relato. Respiraba profundo; Tomaba agua, pues solo quien vive ese momento sabe lo que se siente. El, con gran valentía, le dio continuación a su narración.
En sus escritos se cuido de no dejar de mencionar a quien él considera han sido sus amigos y también a quienes les ayudaron a desarrollarse y descollar como pelotero.
Dio muestra de agradecimientos especiales para Don Mattingly; La familia Staimbrener; Joe Torre; Derek jeter, y otros.
Dijo que no influyo en su decisión que los Yankees no lo contrataran, sino que se siente cansado y ha llegado el momento de dedicarles más tiempo a la familia (hijos y esposa) y a su fundación, la cual tiene que ver con la enfermedad llamada “CRANEOSISNOTOSIS”, que es cuando los niños nacen con deformaciones en el cráneo y parte de la cara. Esta fundación, de la que dijo se siente orgulloso, fue creada en el año 2000, y desde entonces ha venido desarrollando una labor encomiable a favor de los niños y adultos, principalmente a los que menos tienen. Después de narrar todo lo que ha tenido que ver acerca de su prolífera carrera, llego la hora de la verdad, la despedida definitiva. Con voz totalmente entrecortada y ya casi sin poder articular palabras, comenzó a hablar en español y agradeció a su madre, padre, familia, a todos los fanáticos, y en especial, a toda la prensa que lo han seguido durante todos estos años.
Como pueden ver, fue un momento muy emotivo y lleno de expectativas. Lo que queda ahora, es,desearle a Jorge Posada lo mejor de lo mejor y estimularle a que siga fortaleciendo su Fundación para que esos niños y familias no pudientes, logren el sueno de poder compartir con los suyos, pero estando estos SANOS Y FELICES. Adelante Posada, aun hay mucho que hacer!! Ese #20 que has llevado con orgullo, te aseguro que siempre será recordado por todo el que te ha seguido durante todos estos años!!
Bueno, mis amigos lectores, después de pasar por ese gran momento de emoción y nostalgia, solo me queda decirles que sigan ahí, como siempre, leyendo los temas interesantes que este humilde servidor les trae aquí, en su columna favorita, y que ustedes han hecho suyas, LA COLUMNA DEL CHINO.