Nueva York, – Los senadores Brian X. Foley (D-Blue Point) y presidentes de los comités de Banco y Códigos respectivamente, encabezaron hoy una audiencia conjunta en la ciudad de Nueva York sobre la crisis generada por el fraude hipotecario que ha causado estragos en todo el Estado. El evento se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del Senado, en el 250 de Broadway.
Representantes de la oficina del procurador general, el Superintendente de Bancos Richard Neiman, el Juez de la Suprema Corte, Honorable Arthur Schack, abogados, activistas, víctimas de fraude, entre otros, testificaron durante la audiencia.
En años recientes, los residentes del Estado de Nueva York, especialmente en las zonas suburbanas que rodean la ciudad de Nueva York y Long Island, han experimentado un significativo aumento en criminalidad relacionada cono el fraude de hipoteca residencial. En un reporte del 2008, el FBI identificó a Nueva York como uno de los principales “10 estados de fraude hipotecario”.
Los neoyorquinos han sufrido perdidas catastróficas como resultado de sofisticados modelos de fraude hipotecario dirigidos a potenciales compradores de casa.
“El fraude hipotecario es un azote que ha devastado familias en todo el Estado de Nueva York y dificultado nuestra recuperación económica,” dijo el Senador Eric T. Schneiderman. “Claramente, el estado necesita hacer mas para proteger a los dueños de viviendas de los prestamistas inescrupulosos y otros depredadores que están estafando a familias neoyorquinos. Me siento orgulloso de trabajar junto al Senador Foley y mis colegas para encontrar una solución real a esta insidiosa crisis y eso significa darle a las fuerzas que hacen cumplir la ley los recursos necesarios para someter a estos criminales”.
“Hay una clara necesidad de investigar y someter el fraude hipotecario en el Estado de Nueva York”, dijo el Senador Brian X. Foley. “La familia trabajadora y los compradores de viviendas deben ser protegidos de las practicas de prestamos deshonestas, las cuales son no solamente antitéticas sino también ilegales. Yo estoy totalmente comprometido a trabajar con mis colegas y con tomar las medidas necesarias para terminar con el fraude hipotecario y ayudar a los compradores de viviendas a lograr su sueño americano.
El propósito de la audiencia es recabar información pertinente a los tipos de fraude practicados contra hipotecarios. Los comités evaluaran posible investigación y sometimiento del fraude hipotecario den el Estado de Nueva York.